Noticias del español

| Agencia Efe

Palabras Mayores imparte en San Millán un curso para expresarse bien

El grupo de especialistas en lenguaje denominado Palabras Mayores impartirá, los próximos 23 y 24, en San Millán de la Cogolla, un curso para ayudar a expresarse correctamente en español, aunque, en lugar de ser un seminario académico, estará caracterizado por el tono informal y el humor.

Almudena Martínez (c) acompañado por Alberto Gómez Font (d) e  Isabel Escuelas, durante la presentación del curso. Foto: ©Efe/Abel Alonso

Uno de los miembros del grupo, el filólogo Alberto Gómez Font, la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y a la coordinadora del curso, Isabel Espuelas, han presentado en Logroño, en una rueda informativa, este curso.

Palabras Mayores está compuesto por Gómez Font, miembro del Departamento Practica Español de la Agencia Efe; por el especialista en edición y traducción Antonio Martín, por el diseñador gráfico mexicano Jorge de Buen y por el traductor y corrector Xosé Castro.

Los cuatro imparten desde hace varios años cursos para mejorar la expresión en español, principalmente en Hispanoamérica y Estados Unidos; y el seminario previsto en San Millán será el segundo que realicen en España, tras uno en el 2014 en la Universidad de Barcelona.

Además, han editado un libro, como compendio de estos cursos, titulado 199 recetas infalibles para expresarse bien, que también presentarán en su estancia en La Rioja.

Este libro ha sido realizado por los cuatro componentes de Palabras Mayores, cada uno con cincuenta «recetas» sobre «teoría general y práctica» de la correcta expresión, ha dicho Gómez Font.

El perfil de los componentes de Palabras Mayores está relacionado con el objetivo del curso, que es mostrar a los asistentes cuatro puntos de vista del lenguaje: comunicación, traducción, corrección y diseño.

La iniciativa se dirige a periodistas, redactores, artistas gráficos, comunicadores, traductores, correctores y empresas en las que sea importante la comunicación escrita; así como a «amantes de la lengua, en general», ha precisado.

Especialmente, ha dicho, esperan contar con personas que busquen mejorar su comunicación escrita y redactar correctamente, componer textos que otros deseen leer y reflexionar sobre el uso de la lengua y el lenguaje.

Los cursos que Palabras Mayores ha impartido en Hispanoamérica y Estados Unidos —y próximamente en la Feria del Libro de Guadalajara (México)— se desarrollan durante una semana, en la que cada jornada está protagonizada por cada uno de los miembros del grupo.

El seminario de San Millán tendrá un formado más reducido, con dos sesiones el día 23, la primera a cargo de Gómez Font, sobre las normas de la lengua dictadas por las Academias de la Lengua —él mismo forma parte de la de Norteamérica; y otras referentes al «español correcto».

Ese mismo día, Xosé Castro se referirá a las «dudas ortotipográficas», con especial atención a las relacionadas con el inglés.

Al día siguiente, Antonio Martín aludirá a la corrección de textos en programas de escritura como word; y Jorge de Buen se referirá a las formas de componer textos para que sean leídos por otros.

En todo el curso se busca «ofrecer una visión global de qué es el español y quién lo utiliza, la relación entre la ortografía y la tipografía, cómo se corrige un texto y cómo se compone de forma visual», ha resumido Gómez Font, quien ha incidido en el carácter «lúdico, ácido y sin un atisbo de seriedad» que tiene el curso, que «llega a parecer un montaje cuasi-teatral».

Espuelas ha subrayado la importancia de haber podido reunir en La Rioja a estos especialistas, que «tienen una agenda aprestada con eventos por el mundo»; y ha incidido en que «este curso es una oportunidad para todo aquel al que le guste expresarse bien».

Martínez ha señalado «la perspectiva divertida y divulgativa» del curso, que se celebrará en las instalaciones del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y que tiene un coste de 100 euros por alumno, la mitad si se es estudiante.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios