Noticias del español

| M. F. Antuña (El Comercio.es, Asturias)

«Nunca el diccionario fue tan influyente como lo es ahora que se lleva en el móvil»

Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española (RAE)
«Se me abren las carnes cada vez que alguien dice 'la tablet' o 'el tablet'. La palabra tableta es latina y más pronunciable»

Cumple seis meses al frente de la Real Academia Española (RAE) este hijo de asturiano y gallega que nació en Villalba (Lugo) y se crió en, Luarca donde su padre ejercía como juez. Darío Villanueva (1950) vive entre entre el romanticismo y el pragmatismo, entre la belleza de las letras y la tozudez de los números, que se empeñan en poner a la institución ante el reto económico de hacer más con menos. Ayer se estrenó como jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Seis meses en el cargo. ¿Cuál es el nuevo rumbo de la RAE?
Fundamentalmente mantener la misión para la que fue creada hace 302 años, es decir, contribuir al mantenimiento de la unidad y la fijación de la lengua española, que desde entonces hasta ahora se ha convertido en una lengua universal. Está el trabajo en los grandes códigos, la gramática, el diccionario, la ortografía y la atención a la literatura escrita en español, y luego la adaptacion a las circunstancias del siglo XXI, que han introducido elementos novedosos extraordinarios, muchos de ellos vinculados a la tecnología. Esa es la mezcla.

[…]

Leer más en elcomercio.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios