Noticias del español

|

Agencia EFE

Nace el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía del español dominicano

Este domingo se anunció la puesta en marcha del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX), una institución sin fines de lucro, cuya misión será la investigación lexicográfica del español en sus variedades dominicana, antillana, americana y general.

La iniciativa es obra de Fabio J. Guzmán Ariza, presidente de la firma de abogados y de la Fundación que llevan su mismo nombre, señala un comunicado de prensa de la organización.

El objetivo del instituto será diseñar, elaborar y publicar corpus lingüísticos y diccionarios de la lengua española, especialmente los dirigidos a registrar la realidad léxica del español de la República Dominicana y de las zonas lingüísticas en las que esta variedad se inscribe (Antillas y América),

Además, tendrá la misión de colaborar en la preparación de los diccionarios del español que edita la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El instituto también cooperará con la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) en la formación académica en lexicografía y la divulgación sobre el uso y el conocimiento de los diccionarios.

La lexicógrafa María José Rincón, miembro de número de la ADL, dirigirá el equipo de trabajo, que completan los miembros correspondientes de la ADL Roberto Guzmán Silverio, Rita Evelin Díaz Blanco y Ruth J. Ruiz Pérez.

Como primera tarea el Instituto Guzmán Ariza se ha propuesto la preparación de una nueva edición del Diccionario del español dominicano, publicado por la ADL en el año 2013, a la cual se tendrá acceso gratis en línea.

Está iniciativa será financiada por la Fundación Guzmán Ariza, y complementará los otros proyectos que a favor del buen uso del español promueve la fundación, que incluye a Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.

Fundado en 1927, Guzmán Ariza, Abogados y Consultores es el bufete de abogados de mayor alcance en la República Dominicana con ocho oficinas ubicadas estratégicamente en todo el país, permitiéndole proveer respuestas precisas e inmediatas y resultados rápidos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios