Noticias del español

|

Agencia EFE

Nace «Archiletras», un medio global y panhispánico en torno al español

Archiletras, el medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española promovido por el periodista Arsenio Escolar, llega esta semana a quioscos y librerías y a internet.

El nuevo medio nace con dos de sus tres soportes: la publicación impresa trimestral Archiletras/ Revista de Lengua y Letras, que estará disponible a partir de este jueves en más de 4.000 puntos de venta, y el sitio web archiletras.com.

El proyecto se completará en 2019 con Archiletras/ Revista Científica de Lengua y Letras, una publicación semestral impresa que verá la luz en unos meses, explica este nuevo medio de comunicación en un comunicado emitido hoy.

Además de publicar artículos de opinión de una docena de expertos en diversos campos de la lengua, Archiletras aborda en su primer número una gran diversidad de temas.

Contiene, entre otros, un extenso informe sobre el debate del lenguaje inclusivo país a país; un diccionario de términos políticos desde la Transición a hoy y otro sobre el léxico de la publicidad; un ensayo sobre la evolución de los nombres propios que se le pone a los vinos y un texto de Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes, sobre el París de Julio Cortázar.

También incluye entrevistas al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y al director de la RAE, Darío Villanueva; y reportajes sobre Siri, la asistente virtual de Apple; los errores más frecuentes de los extranjeros que estudian español y los principales traductores automáticos.

Archiletras es un proyecto fundado por el periodista, filólogo y escritor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria la Caixa y el Banco Santander, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Junta de Castilla-La Mancha y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores, Prodigioso Volcán y Cálamo y Cran.

«Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para algunos colectivos profesionales».

«Todos aquellos que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo, escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos», explica Escolar sobre a quién va dirigida.

El nuevo medio de comunicación cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por los lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno y Rafael del Moral, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la escritora y filóloga Irene Lozano, la lexicógrafa y editora Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios