Noticias del español

| La Gaceta (Argentina)

Moura: «No existe ningún lugar en el mundo del hispanohablante donde se hable mejor español que en otro»

José Luis Moura, presidente de la Academia Argentina de Letras, participó en Salta del sexto Congreso Internacional de Turismo Idiomático y reflexionó sobre los usos actuales del español.

(…)

¿Hay algún lugar del país donde se hable mejor el castellano?

Agradezco la pregunta porque es algo que permanentemente se me hace y se formuló de alguna manera también aquí. No existe ningún lugar en el mundo del hispanohablante donde se hable mejor español que en otro. Se trata, en casi todos los casos, de impresiones subjetivas, de gustos, que le hacen ver algunos, en unos casos, que el español que hablan otros es mejor. No existe tal cosa. El español es uno, que tiene modalidades muy diversas, que tiene una enorme riqueza en cada uno de ellos, y naturalmente en cada uno ellos existe un registro alto, un registro culto, un registro cuidado, que es aquel al que las academias nos consagramos, y registros que tienen que ver con la pertenencia de los hablantes a otros estamentos sociales, al nivel sociocultural, a variedades locales o regionales, pero todas igualmente legítimas y todas valiosas. Este es un juicio lingüístico, científicamente no existe una variedad que pueda ser considerada superior a otra.

– ¿La Academia tiene alguna posición sobre la «contaminación» que puede haber en el idioma, con palabras de otra lengua, acaso vinculadas a la tecnología, o sobre la influencia del español neutro de series televisivas o dibujitos que consumen los más chicos?

– Ese es un fenómeno que ha venido incrementándose en los últimos años y que es precisamente el resultado de los medios de comunicación, de presencia muy intensa, constante y rica en los últimos años. Yo en ese sentido, tengo una opinión que suele ser divergente con respecto a la de algunos colegas. Yo creo que el idioma se enriquece permanentemente con el intercambio y no se empobrece.

Leer más en lagacetasalta.com.ar

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios