Noticias del español

|

Agencia EFE

Modesta y creciente moda del español en Australia tras 10 años del Cervantes

El español goza de un modesto pero creciente interés en Australia, donde el Instituto Cervantes de Sídney celebra este año su décimo aniversario con unos 2000 alumnos anuales en comparación con los entre 25 y 30 que ocupaban sus aulas en sus inicios.

La sede australiana del Instituto Cervantes fue inaugurada el 25 de junio de 2009 por los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y desde entonces se ha centrado en la docencia del español a los niños y la formación de profesores.

Además, ofrece certificaciones en varias ciudades en Australia y Nueva Zelanda.

La directora del Cervantes de Sídney, Raquel Romero, indicó a Efe que los idiomas más enseñados en las escuelas australianas son el japonés, el chino mandarín, el indonesio y el francés, mientras que el español estaría entre el puesto 6 y 8, según datos de 2017.

Y aunque se enseña en menos de una veintena de universidades en el país, el idioma de Cervantes está «cada vez más de moda y se quiere estudiar más», dijo Romero.

Australia, un país multicultural desde sus orígenes, cuenta con algo más de 140 000 hispanoparlantes de origen o descendientes de españoles y latinoamericanos, lo que representa una comunidad lingüística relativamente pequeña para sus más de 25 millones de habitantes.

De acuerdo al censo de 2016 en Australia, las más de 7000 lenguas que se conocen en el mundo, las más habladas en Australia después del inglés son el mandarín, el árabe y el cantonés.

Si bien la enseñanza del español no es obligatoria en las escuelas, con la llegada de jóvenes estudiantes y turistas de los países de habla hispana en los últimos años, así como de nuevos inmigrantes y profesionales, los australianos muestran un creciente interés por aprender este idioma, incluso a través de internet desde ciudades lejanas.

Además, el Instituto Cervantes, que no solo es centro de promoción de la lengua castellana y la cultura de España sino de todos los países de Latinoamérica, se destaca por la divulgación de la ciencia y las artes.

«El Cervantes de Sídney está apostando por la ciencia porque la mayor parte de la divulgación científica se hace en lengua inglesa y queremos hacerlo en español, es nuestra especialidad. También promovemos mucho la arquitectura y el diseño, especialmente de gente que trabaja en favor de la sostenibilidad», recalcó Romero.

Como parte de la difusión de las investigaciones científicas, así como económicas o sociales, el organismo español ha implementado un foro de intercambio denominado Cátedra Instituto Cervantes en busca de la colaboración de universidades españolas y australianas y también con terceros países.

Para este aniversario, el Cervantes tiene un tupido programa en el que se destacan dos actos, ambos a finales de octubre: una conferencia sobre el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano y un concierto con la cantante de ópera colombiana Paola Monroy y la pianista mexicana Irma Thompson con poemas en español. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios