Noticias del español

| Fundéu BBVA

José María Merino y Francisco Javier Pérez se incorporan al Consejo Asesor de Fundéu BBVA

El escritor y académico José María Merino y el nuevo secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), Francisco Javier Pérez, se han incorporado al Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Foto: ©Archivo Efe/A.Díaz

José María Merino entra en el Consejo en sustitución de Gregorio Salvador Caja, de 89 años.

Nacido en La Coruña en 1941, Merino es escritor y miembro de la Real Academia Española, en la que ocupa la silla m desde el año 2009.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la Unesco para Hispanoamérica.

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Narrativa 2013, el Nacional de la Crítica 1985 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1993 y está considerado uno de los maestros del cuento, género con el que refleja «una mirada fantástica de lo cotidiano», según define el propio autor.

Francisco Javier Pérez fue elegido en noviembre de 2015 secretario general de ASALE en sustitución de Humberto López Morales, a quien sucede también como miembro del Consejo Asesor de Fundéu BBVA.

Nacido en Caracas en 1959, ocupa desde el año 2003 el sillón R de la Academia Venezolana de la Lengua, de la que ha sido bibliotecario (2007-2009), vicepresidente (2009-2011) y presidente (desde el 2011 hasta 2015).

Foto: RAE

El nuevo secretario de ASALE, Francisco Javier Pérez (i), junto a su predecesor, Humberto López Morales. Foto: RAE

Licenciado en Letras y máster y doctor en Historia, es profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad, miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, presidente de la Fundación Julio César Salas y miembro fundador de la Fundación Pedro Grases.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994) y Diccionario histórico del español de Venezuela (2012).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios