Noticias del español

|

Luis Alemany. El Mundo (España)

Mario Tascón: «Por ahí hay mucho policía de la ortografía autonombrado»

Mario Tascón. Ponferrada (León), 1962.Periodista. Preside Fundéu, la Fundación del Español Urgente que resuelve la dudas lingüísticas de los usuarios y que, por si a alguien le alude, busca nuevo patrocinador para el año que viene.

(…)

P. Nos hemos acostumbrado a leer textos que incumplen las normas. Antes, escribir con faltas era la peor deshonra posible.

R. Ojo, no conozco ningún estudio que diga que hoy se escriba peor que en el pasado. ¿Por qué lo percibimos así? Primero, porque la expresión escrita, que era minoritaria y elitista, ahora la emplea mucha más gente. Y, segundo, porque cada vez más transmitimos las formas del lenguaje oral al lenguaje escrito.

P. Entonces sale la reacción nostálgica. Yo acentúo «solo» igual que hay gente que vota a Trump porque añora su trabajo en la Ford.

R. No sólo es la nostalgia: el idioma es un asunto sorprendentemente pasional. Por eso hay muchísimos policías de la ortografía en la red, gente que lucha con toda su lealtad contra las faltas y contra el solo sin acento. Son policías autonombrados, por supuesto, no tienen nada que ver con la RAE ni con nadie.

Leer la entrevista completa en www.elmundo.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios