Noticias del español

|

Agencia EFE

Mar Abad invita a mirar sin severidad el encogimiento del lenguaje en el siglo XXI

La irrupción de las nuevas tecnologías con su inmediatez y celeridad, principalmente en redes sociales, ha derivado en un encogimiento del lenguaje basado en frases cortas e incluso abreviaturas que la periodista Mar Abad ha invitado a «mirar con curiosidad» y sin juzgar porque considera que «es enriquecedor».

«Escribimos más que nunca, todo el día estamos chateando y el lenguaje está vivo y rico, no se empobrece en absoluto porque los idiomas se relacionan y se intercambian las palabras», ha reflexionado este martes en Valladolid antes de recoger el XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

A punto de estrenar la segunda década del siglo XXI, el lenguaje «tiene que evolucionar porque todo cambia: la sociedad, la ética, la moral, la economía», ha añadido Mar Abad (Almería, 1972) antes de recoger su galardón durante una gala en la que, a título póstumo, el escritor Miguel Delibes ha sido nombrado Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que convoca el premio.

El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido, es el título del artículo ganador, publicado en la revista cultural impresa Archiletras, donde la autora repasa la evolución del lenguaje escrito, literario e informativo desde los folletones del siglo XIX a la inmediatez del tuit en pleno XXI.

«Esta prisa que llevamos se refleja en el lenguaje, adaptamos la escritura a nuestra forma de ser, de vida y a los formatos tecnológicos con frases cada vez más cortas e incluso abreviaturas», que en su opinión «hay que mirar con curiosidad y no como un juez» porque «cambia conforme lo usamos y se lo pedimos», ha insistido.

La periodista Ángeles Blanco (Tele 5) ha presentado una gala en la que el catedrático e historiador Germán Delibes, hijo del escritor que da nombre al premio, ha recogido el título de Socio de Honor de la APV y una caricatura del mismo en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento (1920-2020).

Han asistido, entre otros representantes públicos e institucionales, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Mar Abad es licenciada en Periodismo y cofundadora de la revista digital de innovación y creación Yorokobu, así como de la empresa de contenidos Brand and Roses.

Es autora de libros como Antiguas pero modernas (2019) y El folletín ilustrado (2017), y ha trabajado en Canal Sur (Almería), La Voz de Almería, Agencia EFE (Madrid) y CNN (Estados Unidos).

Dotado con 6000 euros, financiado por Unicaja Banco, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes fue instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, así como para su pervivencia y protección.

Sus ganadores han sido Mariángeles García (2018), Elena Álvarez Mellado (2017), Martín Caparrós (2016), Pepa Fernández (2015), Ignacio Camacho (2014), Iñaki Gabilondo (2013), Isaías Lafuente (2012), Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006) y Andrés Trapiello (2005).

Lo han obtenido también Valentín García Yebra (2004) y Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez “Cándido” (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996) en la primera edición. EFE

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios