En el evento podrán participar alumnos de entre 10 y 16 años de edad, que deberán formar equipos de tres personas. Los tríos participarán en categorías divididas por rango de edad en tres fases eliminatorias, en las que los jóvenes deberán resolver retos y actividades lingüísticas ambientadas en el viaje de Elcano.
Para los más mayores, el primer premio incluye un embarque en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano entre Marín y Cádiz, mientras que los ganadores más pequeños disfrutarán de una visita a la Base Naval de Rota y participarán en el bautismo de mar de una unidad de la Armada española.
En el acto de presentación participaron el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, y la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, además del director de la Oficina del Español, Toni Cantó.
Ossorio celebró la realización de un evento que «busca la excelencia, el conocimiento y el uso de la lengua española por parte de los alumnos» y ha augurado «una gran acogida en todos los centros», además de asegurar que habrá más ediciones.
Por su parte, Rivera de la Cruz resaltó que «presumimos poco» de la «gran aventura de Elcano», por lo que animó a participar en un concurso que reivindica «la lengua más viva del mundo», que, en su opinión, es el español.