Noticias del español

|

Agencia EFE

Los proyectos POEMA y ADAN ganan el hackatón centrado en el sector energético

Los proyectos POEMA y ADAN han sido los ganadores del hackatón «Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental» convocado por la RAE y la Fundación Endesa, un reto en el que se inscribieron más de 400 participantes, de manera individual o en equipos.

El reto se centró en la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el estudio del uso de neologismos y tecnicismos en el sector energético y medioambiental y que se celebró los pasados 7 y 8 de mayo de 2021, una iniciativa que está enmarcada dentro del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la Real Academia Española.

Según ha informado este viernes la RAE, el proyecto POEMA, presentado por el grupo SINAI de la Universidad de Jaén, ha obtenido el primer premio, dotado con 3500 euros y el ganador del segundo premio, de 1500 euros, ha sido ADAN, desarrollado por el grupo Vitada.

Tanto el proyecto POEMA (cuyo nombre procede de las siglas de Palabras Orientadas a Energía y Medio Ambiente) como el proyecto ADAN (siglas de Algoritmo de Detección Automática de Neologismos) se han servido de técnicas muy novedosas relacionadas con la inteligencia artificial para responder a todas las preguntas realizadas y proponer herramientas que puedan resolver las cuestiones planteadas por la RAE y la Fundación Endesa.

Estos recursos facilitan la extracción, clasificación y tratamiento de neologismos, tecnicismos y extranjerismos presentes en los textos del mundo de la energía y el medioambiente.

Para la elaboración de las propuestas se pedía responder a preguntas como ¿cuáles son las palabras de uso más reciente que se emplean en este sector?, ¿qué tecnicismos se utilizan?, ¿cuáles han pasado ya al uso general?, ¿qué extranjerismos son los más frecuentes?, ¿existen alternativas en español para esos extranjerismos?

Uno de los principales objetivos de la RAE con el proyecto LEIA, que apoya Fundación Endesa, es garantizar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos y trabajar en el desarrollo de herramientas y aplicaciones que ayuden a los humanos a adquirir un buen uso del español, recuerda la Real Academia. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios