Noticias del español

| Agencia Efe

Los primeros libros de Pensar en Español se presentarán en FIE 2.0

Los tres primeros volúmenes de la colección Pensar en Español, impulsada por la Fundación San Millán de la Cogolla y coeditada con Biblioteca Nueva, se presentarán en el Foro Internacional del Español «FIE 2.0», previsto del 23 al 26 próximos en Madrid.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura de La Rioja, Abel Bayo, en una conferencia de prensa, junto a la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez, en la que han informado de la participación de esta entidad en este evento mundial, cuyo lema será «El Español, una alternativa global» y que nace con el objetivo de abordar el idioma español como un activo económico.

Los tres volúmenes que se presentarán son Discurso desde la marginación y la barbarie, de Leopoldo Zea; Meditación de la técnica, de José Ortega y Gasset, y Pensamiento en acción, de Francisco Giner de los Ríos.

La presentación la harán el director de la colección, Francisco Martín, de la Universidad de Turín (Italia); el presidente de la Biblioteca Nueva, Antonio Roche, y Gonzalo Capellán, exconsejero de Cultura riojano y editor de la obra Pensamiento en acción.

Esta colección, que se concretó en un seminario en San Millán de la Cogolla, pretende editar, en modo atractivo y moderno, aquello que aparece como un modo de pensar propio de las culturas hispánicas e impulsar el pensamiento hispánico en sus varias formas y modalidades.

La Fundación San Millán también celebrará varios talleres de educación patrimonial sobre los primeros textos escritos en español, dirigidos al público más joven, así como otros relacionados con la enseñanza del español, con los que se pretende poner al día a los profesores de lengua española en las principales innovaciones ortográficas, gramaticales y léxicas.

Dentro de estos talleres, intervendrán, entre otros especialistas, el director del Instituto Orígenes del Español del Instituto Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), Claudio García Turza, y Leonardo Gómez Torrego, como miembro del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA.

Ha explicado que este encuentro, concebido como un foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan en la industria cultural en torno al español, pretende ofrecer una visión clara de la dimensión de la lengua española por su capacidad productiva y su alcance universal.

Bayo ha recordado que el español es la lengua oficial en 21 países, con 470 millones de hispanohablantes, además de otros 20 millones de personas que están en fase de su aprendizaje.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios