Noticias del español

| Fundéu BBVA

Los periodistas Jorge Bustos, Montserrat Domínguez y Juan Soto Ivars se incorporan al Consejo Asesor de la Fundéu BBVA

La Fundación del Español Urgente refuerza así la presencia de profesionales de los medios en su órgano asesor.

Los periodistas Jorge Bustos (El Mundo), Montserrat Domínguez (El HuffPost) y Juan Soto Ivars (El Confidencial) se incorporarán en los próximos días al Consejo Asesor de la Fundéu BBVA, del que forman parte destacados lingüistas, periodistas y profesionales de otras áreas.

Con estas incorporaciones, la Fundéu BBVA, promovida por la Agencia EFE y BBVA y que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma en los medios de comunicación, refuerza la presencia de periodistas en su Consejo, en el que se encuentran ya Soledad Gallego Díaz, Victoria Prego y Mario Tascón.

Junto a estos profesionales de la comunicación se sientan en el Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente los académicos Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua, José María Merino y Salvador Gutiérrez Ordóñez, así como el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), Francisco Javier Pérez. Completan el Consejo los lingüistas Pilar García Mouton y Leonardo Gómez Torrego y el economista Manuel Conthe.

Jorge Bustos (Madrid, 1982) es filólogo y periodista. En la actualidad trabaja en el diario El Mundo y colabora con la COPE, Telecinco y La Sexta. Es autor de La granja humana (2015), El hígado de Prometeo (2016) y Crónicas biliares (2017).

«La Fundéu es la última heredera del espíritu de la lengua que nació en San Millán hace mil años. Si la Real Academia representa la retaguardia de la batalla por la fijación del castellano, la Fundéu lucha en la vanguardia: en la calle y en los medios», señala Bustos.

«Para cualquier castellanoparlante constituye una referencia insustituible, un oráculo de urgencia. Para alguien como yo, que salió de la filología para batirse en el periodismo, entrar a formar parte de su Consejo Asesor es un privilegio que me reconcilia con la parte menos innoble de mi quehacer, que es el trabajo con el lenguaje», señala.

Montserrat Domínguez (Madrid, 1963) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde 2012, es la directora editorial del diario digital El HuffPost, colaboradora habitual de La Ventana, en la Cadena SER, y de la tertulia política de El Programa de AR, en Telecinco.

Para Domínguez, la Fundéu se ha convertido en una herramienta de consulta imprescindible para cualquier periodista, «más ahora que la velocidad del flujo informativo en redes sociales y en los medios digitales nos obliga a trabajar contrarreloj».

«Además, en El HuffPost hemos publicado con asiduidad un blog de la Fundéu convencidos de que la dudas lingüísticas interesan a cualquier lector, sea o no periodista. Me siento muy honrada de poder participar en los debates del Consejo Asesor», añade.

Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) es escritor y periodista. Ha sido colaborador en distintos medios como Papel (El Mundo), Tentaciones (El País), Vice, Ajoblanco, Harper’s Bazaar, El Estado Mental, Yorokobu o Leer, entre otros. En la actualidad mantiene la columna España is not Spain en El Confidencial. Es autor de las novelas Ajedrez para un detective novato (2013), Siberia (2012) y La conjetura de Perelman (2011), y de los ensayos Un abuelo rojo y otro facha (2016) y Arden las redes (2017).

«Durante los últimos años he investigado las interferencias entre los usos del lenguaje y los estallidos de cólera en las redes sociales. También, la atribución de etiquetas, frecuentemente erróneas o malintencionadas, por parte de una opinión pública enfrascada en una guerra cultural. Y finalmente, cómo los neologismos brotados en la red se convierten en piezas ineludibles de debate, pero caen en el olvido poco tiempo después», explica Soto.

«Ahora que la lengua se ha convertido en un campo de batalla, espero que mi presencia en el Consejo de la Fundéu contribuya algo al desarme, o a que las palabras se disparen con buena puntería», concluye.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios