Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

Los organizadores dan por celebrado el V Congreso y lo trasladan a Internet

Los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto esta semana en Valparaíso, han decidido darlo por celebrado y trasladar los discursos y conferencias a Internet.

«Chile se merecía este congreso. Había hecho un gran esfuerzo y trabajado muy duro, y hemos querido devolvérselo, como una forma de agradecimiento», declaró a Efe la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

«Como consecuencia de la catástrofe que vive Chile desde el pasado día 27, el V Congreso Internacional de la Lengua Española ha debido cancelarse en sus actos presenciales», anunciaron hoy las autoridades culturales.

Después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, les comunicara oficialmente la suspensión de los actos previstos, los responsables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española firmarán hoy en Valparaíso un acta que da por celebrado el congreso.

«Será inevitable el recuerdo de estas fechas por el dolor y las víctimas, pero también será un recuerdo ligado a la cultura, a algo tan entroncado con este país como es la poesía», reconoció Cafarell.

El comité organizador del Congreso de la Lengua —que debía haberse celebrado en Valparaíso del 2 al 5 de marzo bajo el lema «América en la lengua española»— se reunió este domingo y decidió darlo por celebrado.

«El V congreso ha existido y seguirá existiendo; es un congreso virtual, un congreso que le pertenece a Chile y a los chilenos», recalcó Cafarell en declaraciones a Efe hechas frente a un semiderruido Museo de Arte Contemporáneo, en la capital chilena.

A pesar de la violencia del temblor, «este edifico sigue ahí y será reconstruido» como símbolo de la capacidad de superación del pueblo chileno, destacó.

A partir de hoy, todo el material existente, como discursos, documentos y ponencias de los conferenciantes, estará disponible en la página electrónica www.congresodelalengua.cl con la finalidad de que todos los interesados puedan acceder a los contenidos que inspiraron el encuentro.

«Chile trabajó mucho, fue muy generoso en tiempo y recursos, y había que reconocer ese esfuerzo», destacó la directora del Instituto Cervantes.

Esta cita con la lengua y la cultura en español será recordada como «un congreso americanista, el congreso del bicentenario de la independencia chilena, que pone en valor el esfuerzo de todo el pueblo chileno», enfatizó Carmen Cafarell.

El Instituto Cervantes y los demás organizadores del congreso —que iba a ser inaugurado por la presidenta de Chile y el Rey de España y en el que estaba previsto que participaran 200 expertos de una treintena de países— también expresaron sus condolencias a las víctimas de la catástrofe y a todo el pueblo chileno.

«Queremos dejar constancia de nuestra profunda consternación por la magnitud de la catástrofe, y nuestra solidaridad con las víctimas que ha provocado y con quienes trabajan de manera incansable en las tareas de salvamento y reconstrucción», señaló la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

La delegación española desplazada a Chile con motivo del Congreso de la Lengua expresó su «honda gratitud al pueblo y a las autoridades de Chile por su excepcional hospitalidad».

«Estamos al lado del pueblo chileno en estos momentos tan dolorosos. Estamos convencidos de que el gran país que es Chile recuperará muy pronto la normalidad», aseguró la directora del Cervantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios