Noticias del español

|

Agencia EFE

Los editores piden formar parte de las ayudas de la UE para promover el español

Los editores han destacado en la inauguración en Barcelona de la Feria del libro Liber la importancia de su trabajo en la expansión del español, de la cultura y del resto de lenguas cooficiales, y han pedido formar parte de las ayudas Next Generation relacionadas con la promoción y difusión de la lengua española.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha dicho que a los editores le gustaría «contar con el apoyo y simpatía de las administraciones públicas para que esta labor pueda seguir desarrollándose ya sea en Fráncfort, en cuya feria España va a ser el país invitado de honor de este año, en Calcuta o en cualquier otro lugar fuera de nuestras fronteras».

Fernández ha solicitado, en nombre del sector editorial, formar parte del PERTE —ayudas incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno— aprobado para la promoción y difusión de la lengua española.

«Uno de nuestros principales materiales de trabajo son tanto la lengua española como el resto de las lenguas del estado; y nuestros libros son elementos clave en su difusión, trabajo que llevamos realizando durante décadas», ha argumentado para justificar participar y formar parte del PERTE.

El presidente de la FGEE ha recordado que la presencia del libro español en el mundo es una realidad: «Contamos con más de 42 multinacionales con 177 filiales, tanto en América como en Europa, algunas de las cuales tienen más de 60 años de antigüedad, y esto nos permite que el comercio exterior de libros en España represente hoy el 3,20 % de todo el comercio mundial del libro».

Según Fernández, inaugurar la cuadragésima edición de Liber es un motivo de celebración porque «esta feria es ya un punto de encuentro fundamental para las empresas españolas en su proceso de expansión internacional», y tras dos años complicados y complejos por la pandemia, esperan que esta edición sea «el revulsivo para volver a la senda de crecimiento fuera de nuestras fronteras».

La presente edición Liber cuenta con cerca de 300 expositores de 12 países, entre ellos Colombia, invitado de honor, que mostrarán sus novedades editoriales hasta el próximo 7 de octubre en el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet.

La industria del libro, la primera industria cultural de España, facturó 2.576,70 millones de euros el pasado año y editó 79.373 títulos, según datos de la FGEE. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios