Noticias del español

| Magí Camps (La Vanguardia. Barcelona)

Letra pequeña: Periodistas con estilo

San Millán de la Cogolla acoge el debate entre redactores y lingüistas sobre las peculiaridades de los medios y de los redactores | La reina Letizia inauguró el X Seminario de la Fundéu y la Fundación San Millán.

«El habla debe ser algo espontáneo, como el caminar; y la escritura, por muy elaborada que sea, debe ser suelta y ligera, como la danza en un buen bailarín. El asunto es que incluso aquellos que mejor caminan o bailan, si se ponen a pensar mucho en cómo mueven las piernas para andar o bailar, “se les daña el caminao”, como decimos en Colombia». Así describía Héctor Abad su modo de ver el estilo en la escritura. El novelista colombiano fue el encargado de dar la lección inaugural del X Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo que el martes inauguró la reina Letizia en San Millán de la Cogolla.

Como cada año, y ya van diez, periodistas y lingüistas del mundo hispano, convocados por la Fundéu BBVA y la Fun­dación San Millán, celebraron en la cuna del español su encuentro anual para debatir las vicisitudes de la profesión. En esta convocatoria, el objetivo era acercarse a los libros de estilo en la era de la marca personal. La gestión del estilo propio en un medio de comunicación, que es una obra colectiva, fue la piedra de toque a lo largo de los debates.

[…]

Leer más en lavanguardia.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios