Noticias del español

| Agencia EFE

Leonardo Padura, académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua

El cubano Leonardo Padura fue elegido académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua, en el marco del 90 aniversario de esta institución y de la XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

Padura (1955, La Habana), fue seleccionado por votación unánime académico correspondiente para las celebraciones del nonagésimo aniversario de la Academia Panameña de la Lengua en los actos que tendrán lugar durante la FIL que concluye el domingo, indicó en un comunicado la editorial Planeta.

El pleno de la Academia Panameña de la Lengua distinguió a Padura en reconocimiento a su trayectoria como narrador y a su destacada producción periodística y ensayística.

Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, es licenciado en filología, ha trabajado como guionista, periodista y crítico.

Foto: ©Archivo Efe/Alberto Morante

Es autor de las obras La novela de mi vida (2002), en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros (2011), un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de León Trotsky y Ramón Mercader.

Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto (1991); Vientos de cuaresma (1994); Máscaras (1997); Paisaje de otoño (1998); Adiós, Hemingway (2001) y La neblina del ayer (2009), traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de múltiples premios.

A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente (1998 y 2011), donde los lectores volverán a respirar el aire familiar del círculo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano, señala el comunicado de editorial Planeta.

La XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, con autores de 16 países de América y África, y EE.UU. como invitado especial, arrancó el martes pasado y ofrecerá hasta el próximo domingo una amplia programación que incluye talleres, foros que van desde ambiente hasta comercio, un espacio dedicado a los niños, además de obras de teatro y musicales.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios