Noticias del español

| Agencia Efe

Lengua y periodismo confluyen en Premios Heraldo de la mano de Blecua y Fatás

El cuidado de la lengua española y la labor periodística confluyen hoy en los Premios Heraldo que este año, en el preludio del 120 aniversario de este medio, reconocen la labor del director de la RAE, José Manuel Blecua, y la de quien fuera director del periódico, Guillermo Fatás Cabezas.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, recibe el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento 2014 de manos del vicepresidente del Grupo Heraldo Fernando de Yarza. Foto: © EFE/Javier Cebollada

El filólogo José Manuel Blecua y el historiador y articulista Guillermo Fatás, dos zaragozanos ligados al mundo de la lengua y del periodismo, han sido galardonados con el premio Valores Humanos y el Conocimiento y el Mompeón Motos de Periodismo, respectivamente, ha explicado a Efe el director del Heraldo, Mikel Iturbe.

Sendos reconocimientos se entregan esta noche en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en la planta de impresión de este periódico, en un acto social que reúne a personas del mundo de la política, empresa y cultura, entre otros.

Estos galardones, que se organizan desde hace 11 años, reconocen dos ámbitos importantes, el periodístico y el de los valores humanos, que casan ambos «con la voluntad informativa de este medio de comunicación, así como por el cuidado del idioma que siempre ha tenido», ha afirmado Iturbe.

Blecua (Zaragoza, 1939) ha sido reconocido por su intensa labor en favor del buen uso del español, tanto como filólogo como conferenciante y articulista y, especialmente, como director de la Real Academia Española, cargo que ocupa desde diciembre del 2010. Además, próximamente presentará una nueva edición del diccionario de la RAE.

Precisamente, el primer periódico que leyó Blecua fue Heraldo, un medio que fue donde se estrenó como articulista, cuando apenas tenía 20 años, según ha declarado a este medio.

Por su parte, el galardón Antonio Mompeón Motos, una mención creada en el 2004, es para Guillermo Fatás (Zaragoza, 1944), quien fuera director del periódico del 2000 al 2008, tras varios lustros vinculado a este medio como articulista y coordinador. Este último premio busca distinguir una trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación españoles.

Fatás es historiador, doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y desde el pasado día 15 es catedrático emérito. En 1992 fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia y fue director de la Institución Fernando el Católico entre 1993 y 2000.

En cuanto al premio de Valores Humanos, el nombre de Blecua va unido a una larga lista de profesionales, entre los que se encuentran, el presidente de Telefónica, César Alierta; el catedrático de Álgebra Javier Otal, el ya fallecido fraile capuchino Benito de Elía o la maestra de danza María de Ávila.

El Premio Antonio Mompeón Motos ha recaído en profesionales como Iñaki Gabilondo; Víctor Amela, Inma Sanchís y Luis Amiguet, de La Vanguardia; Antonio Hernández, de El País, o Antonio Angulo, exdirector del Diario del Altoaragón.

El 20 de septiembre de 1895 se fundó Heraldo de Aragón, un medio que acaba de cumplir 119 años y que celebra estos premios con la vista puesta en su 120 aniversario.

Este periódico ha sido uno de los «pocos testigos fiables de lo que ha sido la realidad aragonesa en los 120 años», afirma su director, que hace alusión al «extraordinario» archivo gráfico y fotográfico de este medio y a la multitud de firmas de muchos periodistas que han sabido retratar la realidad de esta comunidad.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios