Noticias del español

| MARGGIE RIAZA (elcolombiano.com, Colombia)

Las selfis se incorporan al lenguaje

¿Quién no se ha tomado una? Como obligación social o por la necesidad de retratar momentos cuando no hay nadie más para disparar la cámara, muchos hemos sucumbido ante la famosa «técnica» fotográfica del selfi.

Por la popularidad de este término y su vertiginosa inserción en el lenguaje en el 2014, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución que se especializa en resolver dudas sobre el uso de la lengua, declaró que selfi (sin e) es la palabra del año.

No es algo nuevo

Se cree que hace 175 años, con un daguerrotipo —una de las primeras técnicas fotográficas que se popularizaron—, y tras 15 minutos de absoluta quietud, el químico Robet Cornelius fue el primero en tomarse una selfi en frente de un espejo.

Pero fue hasta 2002 que en internet se registró oficialmente la palabra, según el diccionario de Oxford que, por cierto, también seleccionó a selfie como la palabra del año en 2013 después de calcular que su uso entre los anglohablantes había crecido en un 17 000 por ciento.

El autor fue un joven australiano en estado de embriaguez que publicó una fotografía de su labio hinchado con el mensaje: «Disculpen el enfoque de la imagen, pero fue un selfi».

[…]

Leer más en elcolombiano.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios