En el primer puesto de nuestra clasificación mensual tenemos esta recomendación, solo se logra, alcanza o consigue algo deseado, en la que explicamos que lograr, al igual que otros verbos, como conseguir y alcanzar, significa ‘conseguir lo que se intenta o desea’, por lo que no es coherente emplearlo con resultados que frustran ese deseo, si no es de forma irónica.
La diferencia de significado entre inhumano y sobrehumano se ha ganado el segundo puesto de las más vistas del mes. De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, inhumano equivale a ‘falto de humanidad’, mientras que sobrehumano se emplea para referirse a aquello ‘que excede a lo humano’, frecuentemente de manera enfática, según indica el Diccionario del estudiante, también de la Academia.
Y la tercera posición es para alegrar el día, mejor que hacer el día (a alguien). En esta recomendación os recordamos que las expresiones alegrar el día o alegrar la vida (a alguien) son alternativas preferibles en español a hacer el día, calco innecesario del inglés que se emplea para indicar que alguien ha dado una satisfacción a otra persona.