Noticias del español

| Agencia EFE

Las Cortes de Castilla y León conceden su Medalla de Oro a la Real Academia Española

Las Cortes de Castilla y León han acordado conceder la Medalla de Oro de esta institución a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) como reconocimiento a su labor de defensa del castellano y por la vinculación que tiene en su origen esta lengua con este territorio.

 

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha explicado que la entrega de este reconocimiento se producirá el próximo 25 de febrero en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, durante la sesión plenaria extraordinaria con la que cada año se conmemora el aniversario del Estatuto de Autonomía, que este año cumple 33 años.

Clemente ha resaltado el papel que juega la RAE para preservar la «unidad e integridad» del español, en colaboración con las academias de la lengua hispanoamericanas, y ha vinculado el origen del castellano con los documentos hallados en Valpuesta (Burgos), los denominados cartularios, como los más antiguos vestigios de su uso.

En este mismo sentido, la presidenta ha recordado que el propio preámbulo del Estatuto de Autonomía alude a esta vinculación de Valpuesta con el origen del castellano y su estudio por extranjeros supone actualmente un recurso económico de trascedencia para Castilla y León, donde hay cientos de academias de español.

El pasado año el reconocimiento de las Cortes de Castilla y León fue para las víctimas del terrorismo de la Comunidad, mientras que en anteriores ediciones correspondió a la Fundación de las Edades del Hombre (2014), al Diario de Soria y al seleccionador de fútbol Vicente del Bosque (2013), a las Cortes Generales (2012), a los municipios de Castilla y León (2011), a la Real Colegiata de San Isidoro de León (2010), a la Diputación de Valladolid y Municipio de Fuensaldaña (2009), a los expresidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León (2008), a los periódicos centenarios de la Comunidad (2007), a la ciudad de Salamanca (2002) y al rey Juan Carlos I (1986).

La concesión de la Medalla de Oro a la RAE también se ha relacionado por Clemente con la conmemoración, en el presente año, del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien terminó de escribir El Quijote en Valladolid.

Clemente ha explicado que la entrega de la medalla formará parte del programa de actividades con el que las Cortes pretenden conmemorar el XXXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía y que arrancarán el próximo 23 de febrero con una jornada de mesas redondas en torno a la anunciada reforma estatutaria.

En este foro, centrado principalmente en asuntos de regeneración democrática, intervendrán expertos en Derecho Constitucional, políticos que participaron en anteriores procesos de reforma estatutaria de Castilla y León, los portavoces actuales de los grupos parlamentarios y representantes de los medios de comunicación.

Clemente también ha destacado entre las actividades que, un día después de la sesión institucional del 25 de febrero, se llevará a cabo una lectura pública del Estatuto de Autonomía a cargo de colectivos representativos de la sociedad castellanoleonesa, así como varias jornadas de puertas abiertas.

En el caso de las visitas de los ciudadanos al Parlamento, Clemente ha destacado que este año tendrá la novedad de que un guía abordará la historia de la Comunidad.

Pascual (RAE): «Agrada que se reconozca que se intentan hacer las cosas bien»

El filólogo y académico José Antonio Pascual ha agradecido el acuerdo de las Cortes de Castilla y León para conceder la Medalla de Oro de esa institución a la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

«A todos agrada que se reconozca que, por lo menos, la Real Academia de la Lengua intenta hacer las cosas bien», ha explicado a Efe Pascual, vicedirector de esa entidad durante los últimos ocho años y doctor por la Universidad de Salamanca.

Pascual, que acaba de dejar el cargo de vicedirector tras los ocho años de mandato reglamentario, ha expresado su sorpresa tras constatar que el Parlamento autonómico ha otorgado a la RAE la Medalla de Oro como reconocimiento a su labor de defensa del españoly por la vinculación esta lengua tiene en su origen con Castilla y León.

Es un «bonito detalle», sobre todo para una persona de Castilla y León, ha añadido el lingüista en alusión a sus orígenes salmantinos.

Pascual se ha mostrado convencido de que en el fondo hay algo que a todos «nos alegra mucho» y que es que «se reconozca que se intentan hacer las cosas bien y que, por lo tanto, la corporación -en referencia a la RAE- procura hacerlo aunque podremos equivocarnos».

Ha añadido que en la vida se está acostumbrado a dar pasos y en muchos casos «son criticados», de ahí que la Medalla de Oro ahora concedida y a la que ha calificado de «premio y reconocimiento», sea «algo hermoso».

José Antonio Pascual (Salamanca, 1942), que ocupa la letra k en la RAE, ha sido vicedirector de esta institución hasta el pasado 1 de enero, fecha en la que cedió el testigo al académico José Manuel Sánchez Ron.

Actualmente y ya jubilado como catedrático de universidad, Pascual está «trabajando más que nunca en lo que es un privilegio, que es hacer el Diccionario Histórico de la RAE», una tarea a la que ha calificado de «hermosísima».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios