Noticias del español

|

Agencia EFE

La VII Semana de la Lengua Española pone en valor el español en la identidad marroquí

Hispanistas marroquíes destacaron en la apertura de la VII Semana de la Lengua Española en Marruecos la importancia de este idioma como «parte de la identidad marroquí», así como herramienta para conocer la historia del país magrebí y sus relaciones con las naciones de lengua hispana.

«En Marruecos hay más hispanohablantes que en Uruguay, Guinea Ecuatorial y Panamá. El español forma parte de la identidad marroquí», explicó Abderrahman El-Fathi, profesor de literatura española en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, en el acto celebrado en el Instituto Cervantes de Rabat.

El hispanista se felicitó de que su país forme parte de la comunidad de los 600 millones de hispanohablantes en el mundo y recordó la importancia de Marruecos en el patrimonio y cultura españoles y citó como ejemplo la ciudad de Tetuán, una de las rutas mencionadas por Miguel de Cervantes en sus obras.

Mohamed Abrigach, profesor de literatura española en la Universidad de Ibn Zohr de Agadir, subrayó que el español «fue la primera lengua europea» que se empezó a usar (social y oficialmente) en Marruecos desde el siglo XVI, refiriéndose a las cartas escritas entre el sultán Ahmed al Mansur y el rey Felipe II.

Entre otros datos que marcan la importancia del español en la cultura marroquí, Abrigach destacó las huellas de este idioma en el árabe hablado (dialecto) y el bereber marroquíes, así como de la introducción del periodismo en el país magrebí a través de España con la publicación de El eco de Tetuán, la primera publicación que se imprimió en español en el norte de Marruecos en 1860.

El profesor universitario marroquí insistió sobre la importancia del español para «entender la historia de Marruecos y sus relaciones con la península y los países latinoamericanos».

A la inauguración asistieron el consejero real Omar Azziman, así como una decena de embajadores de países latinoamericanos, de España y de Guinea Ecuatorial.

En el acto cantó el tenor salvadoreño Napoleón Domínguez y luego siete embajadores iniciaron la tradicional lectura de fragmentos del Quijote.

Tras la lectura, se inauguró una exposición de carteles alusivos a la obra del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), una de las figuras de la literatura latinoamericana del siglo XX.

La VII Semana de la Lengua Española, que terminará el próximo día 12, continuará con coloquios, exposiciones, actuaciones musicales y obras de teatro organizadas por las embajadas de los diferentes países de habla hispana presentes en Marruecos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios