El investigador principal del proyecto, Pedro Fuertes, ha explicado hoy que esos 100 000 significados estarán basados en cerca de cuatro millones de datos.
Pedro Fuertes, en rueda de prensa en Valladolid (España), ha destacado que el diccionario se espera que lo tenga preparado en internet en el 2017 una empresa de Hamburgo (Alemania), Lemma.com.
El acceso a sus contenidos será gratuito durante dos o tres años, ya que después será necesario suscribirse, aunque Fuertes ha comentado que, al ser «productos muy baratos, la gente los paga sin problemas».
Si se mantiene la financiación, los significados se ampliarán en un futuro hasta los cerca de 200 000, a partir de unos ocho millones de datos.
El proyecto de este Diccionario de Español en internet lo desarrolla el Centro Internacional de Lexicografía de la UVa, en colaboración con la Universidad danesa de Aarhus.
Pedro Fuertes ha subrayado que se trata de «mucho más» que un diccionario al uso en la red, ya que incorpora datos de «la nube» de una forma «completamente novedosa» en diccionarios en español.
Al respecto, ha asegurado que pretende «derrotar a Google», ya que, «si no, no vamos a vender nada», en el sentido de que este buscador se basa en agregar datos pero de una forma que muchas veces «sobresatura de información».
«Una consulta lleva a otra y acabas desperdigado en una búsqueda», mientras que el diccionario que desarrolla este proyecto se fundamenta en el principio de que «cuanto menos, mejor», ha dicho el investigador.
Para ello, utilizará «datos a la carta» para el usuario, actualizados todos los meses, con un sistema de búsqueda del que «en español no hay ninguno, solo en inglés y danés», ha afirmado.
Fuertes ha precisado que ahora los buscadores procesan siete u ocho datos léxicos por cada significado, mientras que este diccionario contará con entre 45 y 50.