Noticias del español

| Agencia Efe

La Universidad de Alcalá celebra el I Congreso Internacional del Español

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares acogerá hoy  y mañana el I Congreso Internacional del Español en los programas de 'Study Abroad', en el que participan una veintena de expertos en el aprendizaje de la lengua de Cervantes en contextos de inmersión cultural.

Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares. Foto: ©Agencia Efe/ J. Benet

El foro, organizado en colaboración con el Instituto Cervantes, contará con diferentes ponencias y talleres que abordarán las ventajas de aprender una lengua en su entorno natural, así como el diseño y la gestión de programas de español para estudiantes extranjeros.

Las conferencias plenarias estarán a cargo de la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, Ángeles Álvarez, que pronunciará una ponencia titulada «El español del siglo XXI: nuevos retos, viejos problemas», y del catedrático de la Universidad de Murcia Aquilino Sánchez, quien disertará sobre neurolingüística.

Otras tres exposiciones estarán a cargo de Elena Verdía, Ane Muñoz y Olga Juan, responsables de la actividad académica del Instituto Cervantes, entidad estatal que se encarga de la promoción del español en el mundo.

El congreso se desarrollará en vísperas de la celebración de «El Día E. La fiesta de todos los que hablamos español», que el Instituto Cervantes llevará a cabo el próximo sábado, 20 de junio, tanto en su sede central en Madrid y Alcalá de Henares como en sus más de 60 centros distribuidos por los cinco continentes.

Los últimos estudios publicados ofrecen datos reveladores sobre la envergadura del español, que ocupa la segunda posición en el mundo como lengua materna, después del chino mandarín, con un total de 470 millones de hablantes.

«En consecuencia, la enseñanza del español es hoy en día una disciplina altamente investigada que va evolucionando al ritmo que marcan las nuevas necesidades académicas», ha señalado en un comunicado la Universidad de Alcalá.

Para Julio Cañero, director del Instituto Franklin, «el mercado laboral estadounidense ya recompensa en la actualidad la habilidad de los trabajadores para comunicarse indistintamente en inglés y en español. Miles de estudiantes, hispanoparlantes o no se matriculan cada año en clases de español».

Fundado en 1987, el Instituto Franklin tiene como objetivo desarrollar nuevas vías de colaboración institucional entre España y Estados Unidos a través de la financiación de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y el desarrollo de programas académicos para estudiantes estadounidenses.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios