Noticias del español

| Agencia EFE

La Universidad Carlos III concede el «honoris causa» a la filóloga Aurora Egido

La Universidad Carlos III ha decidido imponer el título de doctora honoris causa a la filóloga hispánica Aurora Egido en reconocimiento a su labor como docente e investigadora en el campo de la literatura española, además de su larga trayectoria como académica.

El centro ha destacado en un comunicado a Egido, silla B en la Real Academia Española desde 2013 y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, como «una de las máximas especialistas en literatura barroca de nuestro país».

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, Egido, nacida en Molina de Aragón en 1946, ha ejercido la docencia en universidades españolas, británicas y estadounidenses y ha sido vicerrectora de Humanidades y cursos de extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según ha detallado la UC3M, sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro, «especialmente en la obra de santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Calderón y Baltasar Gracián, sobre el que ha publicado numerosos libros».

Egido también ha conseguido el premio Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de Francia en 1995, el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón en 2003, la Medalla de las Cortes de Aragón en 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en 2008 o la Medalla de Oro de Zaragoza en 2013.

El acto tendrá lugar el próximo viernes en el Aula Magna del campus de Getafe, durante la apertura del nuevo curso académico, y contará con la presencia del rector, Juan Romo, y el laudatio de la profesora titular de lengua española en la Carlos III María Victoria Pavón.

Posteriormente, el catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UC3M, Fernando Broncano, impartirá la lección inaugural del curso bajo el título Don Quijote o la voluntad de verdad.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios