Noticias del español

| Agencia Efe

La UCLM reúne a 200 expertos lingüistas de una docena de países

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado  un simposio internacional en el que participan 200 profesionales de más de diez países, con el objetivo de reflexionar e intercambiar ideas sobre las formas de expresión lingüística y de comunicación.

El simposio, organizado por la UCLM y la Sociedad Española de Lingüística, se celebra del 20 al 23 de enero en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

El encuentro, según ha informado  la Universidad regional en un comunicado, incluye tres sesiones monográficas dedicadas al análisis del discurso, a las lenguas en contacto con el español y al tiempo y el aspecto del lenguaje.

Junto a ellas, hay previstas tres conferencias plenarias centradas en las lenguas en la antigüedad, la biolingüística y las gramáticas históricas y las historias de la lengua.

Además, a este simposio se han presentado un gran número de comunicaciones a través de las que los profesionales, algunos de ellos jóvenes que ahora inician su carrera profesional en el campo de la lingüística, darán cuenta de los proyectos de investigación realizados a lo largo de todo el año y de los avances que ha habido en cada una de las áreas que integran esta disciplina.

El simposio, en palabras del rector de la UCLM, representa «una buena oportunidad para el intercambio de ideas y la reflexión» en un campo como es la lingüística, del que puede «enriquecerse» el conjunto de la sociedad.

Durante su intervención, Miguel Ángel Collado ha agradecido a la Sociedad Española de Lingüística la confianza depositada en la Universidad de Castilla-La Mancha para celebrar en ella este congreso que «pone de manifiesto la valía de la Facultad de Letras y de sus profesores».

Igualmente, ha agradecido la organización, con el profesor Bruno Camus a la cabeza, el esfuerzo y el trabajo por hacer realidad este encuentro en momentos de dificultades económicas como las actuales.

La apertura del simposio ha contado también con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Lingüística, José Antonio Berenguer, quien ha agradecido a la UCLM su disponibilidad para llevar a cabo este encuentro que anualmente alterna su celebración en una Universidad de referencia con el de la sede de la Sociedad en Madrid.

Berenguer, en su intervención, ha apuntado que en lingüística «todo está en constante proceso de evolución y de examen» y ha añadido que las nuevas formas de comunicación y de expresión lingüística, motivadas por el uso de diferentes soportes de comunicación, son objeto de estudio por parte de muchos de los expertos que integran la Sociedad Española de Lingüística.

En el marco del desarrollo de este simposio, en el que junto a expertos españoles participan otros llegados de Japón, Filipinas, Australia, Corea o Ecuador, entre otros países, la Sociedad Española de Lingüística celebrará el miércoles, 22 de enero, su asamblea general.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios