Noticias del español

La Rioja trabaja para acoger el X Congreso Internacional de la Lengua en 2025

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha explicado que su departamento trabaja para que la comunidad autónoma acoja el X Congreso Internacional de la Lengua Española, en 2025.

Uruñuela ha explicado este objetivo de su departamento dentro de su comparecencia en el Parlamento regional, en la que ha explicado las líneas de trabajo de su departamento y se ha referido, de forma expresa, al proyecto para convertir a La Rioja en la capital digital del español.

El consejero ha afirmado que se trata de «un proyecto estratégico de la región» ya que «nos interesa a todos crear un ecosistema en el que el español sea un elemento importante como generador de negocios y para conseguir una industria creadora de contenidos».

Para ello, ha detallado, se trabaja en cinco ejes, el primero de los cuales es la investigación de la lengua, para lo que se proponen impulsar el Diccionario histórico del español junto a la RAE; quieren contar con 200 investigadores, con la participación de la Fundación San Millán de la Cogolla y, también, de la Universidad de La Rioja a través de la Fundación Dialnet.

En estos momentos, ha dicho, está pendiente fijar cómo será la coordinación entre las dos entidades y sus inversiones, aunque estima que la administración regional dedique un millón de euros en cinco años.

Se propone crear el Observatorio del Español junto a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para «estudiar y ver como evoluciona la lengua, cómo se adapta a la realidad» y que «que eso permita estudiar las distintas tendencias en la sociedad, gracias a la recogida de datos»; además, gracias a la base de datos de Fundéu quieren crear un Grupo de Investigación de Lingüística Computacional.

Pretende avanzar en un programa de turismo idiomático junto al Instituto Cervantes y a otros departamentos del Ejecutivo regional para que La Rioja sea un destino preferente para el estudio del español y cuente con cursos certificados por el Instituto Cervantes, además de experiencias de inmersión lingüística en Logroño y San Millán de la Cogolla.

Ha incidido en que La Rioja aspira a organizar el décimo Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025; ha detallado que dado que en ese ejercicio le corresponde a España organizar ese evento, tras su periplo en Latinoamérica, quieren que se realice en esta comunidad autónoma, apoyando hasta entonces la realización de otros congresos y eventos sobre la lengua.

Por último, quiere desarrollar un Programa Innovación Abierta del Español en el que se «identificarán y fomentarán proyectos emprendedores en torno al español o de innovación en el sector educativo» con lo que «la Universidad de La Rioja puede jugar un papel fundamental» en esta área.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios