La Fundéu es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Agencia EFE y BBVA, que cuenta con el aval de la Real Academia Española y que tiene como objetivo promover un uso correcto del español en los medios de comunicación.
Doña Letizia ha seguido de cerca el trabajo de la Fundación desde el inicio de sus actividades, en el años 2005.
Ha presidido la inauguración de casi todas las ediciones del seminario internacional de lengua y periodismo que Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan cada año en esa localidad riojana.
También asistió, en febrero de 2015, a la celebración del décimo aniversario de la Fundéu, un acto en el que definió a la Fundación como un proyecto «útil y brillante» que contribuye a la calidad y el rigor de la información.
En aquella ocasión participó por primera vez una reunión del Consejo Asesor de la Fundación, del que forman parte reconocidos periodistas, lingüistas y académicos.
El 28 de febrero del año pasado, la reina visitó de nuevo la Fundéu y participó en una reunión del Consejo en la que se abordaron, entre otros temas, el uso del acortamiento trans, el cambio de significado experimentado por el adverbio sensiblemente y el uso del anglicismo premier en los medios de comunicación.