Noticias del español

| Agencia Efe

La Red Mundial de Hispanistas aúna en un portal todo lo relativo al español

La Red Mundial de Hispanistas, que  se ha presentado en el marco del congreso «El español global» que se celebra en Salamanca, está concebida como «un foro de conocimiento y encuentro» en torno al idioma español a través de un portal web y una serie de redes sociales asociadas.

José Ramón Alonso. Foto © Agencia Efe/JM García

El proyecto, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, ha explicado en una rueda de prensa el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, se constituye como «una herramienta para dar a conocer la excelencia de Castilla y León como destino preferente para estudiantes del español como lengua extranjera».

La Red Mundial de Hispanistas «pretende ser una plataforma para compartir información sobre programas y actividades relacionados con la promoción y difusión del idioma español, servir de lugar de encuentro para crear otros espacios de colaboración e impulsar la aparición de canales multidireccionales para la difusión de las iniciativas que surjan», ha subrayado Alonso.

La iniciativa se ha puesto en marcha a través del portal web redhispanistas.es y una serie de redes sociales asociadas con el objetivo de «dotar a docentes e investigadores hispanistas de una amplia oferta de recursos y servicios de especial interés para su ámbito de trabajo, y de captar estudiantes de forma directa mediante la difusión de la oferta formativa existente en Castilla y León».

Tras revelar que los contenidos y servicios se ofrecen en abierto, el director ha señalado que está previsto abrir «un sistema de registro» en el que se incluirá, entre otros, «una oferta de becas para perfeccionar la lengua en centros de la comunidad autónoma acreditados por el Instituto Cervantes».

Alonso, que ha explicado que para la elaboración del portal web y las redes sociales se ha contado con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha remarcado que la Red Mundial de Hispanistas será «algo vivo».

«Desde la página de inicio se potenciará la presencia de los servicios ofertados a los hispanistas», entre los que ha señalado «canales para establecer contactos entre sí con objeto de formar grupos de investigadores, propiciar la contratación de los recién titulados o facilitar el establecimiento de intercambios lingüísticos de forma virtual».

Asimismo, las bibliotecas y los archivos de Castilla y León han establecido «un canal de comunicación directa para responder a cualquier demanda de información o documentación que precisen los investigadores».

El III Congreso Internacional del Español «El español global», que mañana se clausura en la capital salmantina, ha reunido desde su jornada inaugural a más de 660 participantes procedentes de 46 países de los cinco continentes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios