Noticias del español

|

Agencia EFE

La RAE informa a los reyes sobre su situación y sus proyectos digitales

Los reyes de España han presidido este jueves el pleno semanal de la Real Academia Española (RAE), en el que han sido informados de los nuevos proyectos digitales de esta institución: Lengua e Inteligencia Artificial, Diccionario Académico Digital y Recomendación Lingüística del Día.

Don Felipe y doña Letizia, que presiden el pleno por tercera vez —la primera fue en junio del 2016 y la segunda en junio del 2017—, han sido puestos al día sobre la situación de la RAE, según ha informado esta institución en un comunicado tras la reunión.

Antes de comenzar la sesión, don Felipe y doña Letizia han saludado al director, Santiago Muñoz Machado, y a cada uno de los 32 académicos presentes, acompañados por la secretaria de la corporación, Aurora Egido. Después, los reyes han posado con ellos en la tradicional foto de familia, tomada en las escaleras del vestíbulo.

En la reunión mantenida en el salón de plenos de esta institución, fundada en 1713, Aurora Egido ha leído el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director, Santiago Muñoz Machado, ha informado sucintamente a los reyes sobre la situación y las actividades de la RAE, así como sobre los nuevos proyectos digitales.

Los monarcas también han recibido información sobre los preparativos del programa académico del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que, como estaba previsto, tendrá lugar en Sevilla, y se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2019.

Varios académicos han presentado sus últimas publicaciones, entre ellas Como al león por sus garras, de José Manuel Sánchez Ron; Mitos y utopías del Descubrimiento. III. El Dorado, de Juan Gil; Lengua, posverdad y corrección política, de Darío Villanueva, y El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes, de Aurora Egido.

Los reyes han sido obsequiados por la RAE con la última de las obras conmemorativas publicadas por las academias, Rayuela, de Julio Cortázar, presentada en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina, 27-30 de marzo de 2019).

Los académicos han analizado posteriormente cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modificaciones de las entradas del Diccionario de la lengua española.

Tras finalizar la sesión, don Felipe y doña Letizia han conversado informalmente con los académicos —también ha asistido a la sesión el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez— y han saludado a los empleados y colaboradores de la RAE.

El pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número y mantiene sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director.

Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios