Noticias del español

|

Agencia EFE

La RAE confía en el futuro del español en EE. UU. pese a los vientos «hostiles»

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, confió hoy en la potencialidad del español en Estados Unidos, a pesar de que actualmente soplan «vientos poco favorables, cuando no hostiles», con un presidente como Donald Trump «muy poco favorable al pluralismo».

Villanueva pronunció la primera conferencia del V Congreso Internacional del Español que se celebra en Salamanca (noroeste) y subrayó los «valores firmes» que el español tiene en Estados Unidos, como la juventud de la comunidad hispana y su influencia política expresada en los votos en cada elección presidencial.

En declaraciones a Efe tras la conferencia, Villanueva destacó que «la Administración Trump es muy poco favorable al pluralismo, y especialmente no es nada favorable al español, al que considera una injerencia peligrosa».

Aunque existen a juicio del director de la RAE «opiniones diversas» sobre lo que puede ocurrir con el desarrollo del español en EE.UU., él se posiciona entre quienes defienden una «firmeza» de esta lengua basado en su experiencia personal forjada en los viajes, recientemente para acompañar al rey de España en su visita a Estados Unidos.

La potencia comercial, empresarial, educativa y también en los medios de comunicación, con televisiones que compiten por audiencias millonarias con las grandes generalistas en inglés, le hacen creer que hay un «futuro prometedor» para el español en ese país, donde lo hablan ya por unos 50 millones de personas y con un incremento exponencial de su enseñanza en los últimos años.

En concreto, Villanueva destacó que actualmente son 8 millones de personas las que están tratando de aprender español, la mitad en los institutos, lo que aporta una juventud y una visión de futuro que se ve reforzada por la pujanza de la comunidad hispana en términos políticos, sociales y educativos.

El Observatorio de la Lengua en el que la RAE colabora con la Universidad de Harvard acaba de arrojar luz a esta realidad al asegurar que el 76 por ciento de los hispanos dominan el español o son bilingües y el 95 por ciento de la población considera «muy importante que los jóvenes hablen español».

En términos políticos, Villanueva destacó que se ha avanzado mucho desde que el español irrumpió por primera vez en una campaña presidencial en Estados Unidos, en 1960, cuando Jackie Kennedy pidió el voto a la comunidad hispana en esta lengua, y se ha incrementado también mucho el considerado «voto hispano», que ha pasado del 4 por ciento en 2004 al 11 por ciento de las últimas elecciones.

Por eso el director de la RAE insistió en la necesidad de continuar con la promoción del español, destacado ya como segunda lengua más hablada del mundo, y que en el caso de Estados Unidos es superada únicamente por el inglés y seguida de lejos por el chino, con solo 3 millones de hablantes.

Villanueva dijo que uno de los pilares del español en el mundo es su «unidad» y puso como ejemplo de esa realidad lo que ocurre actualmente en el Mundial de Fútbol de Rusia, donde todos los hispanohablantes son capaces de entender lo que manifiestan los jugadores y entrenadores de países hispanoamericanos.

Sí reflexionó sobre la necesidad de fijar la atención en los «nativos digitales» para seguir creciendo también de la mano de las nuevas tecnologías, aunque insistió en que, en Estados Unidos, como foco principal de la actualidad de su expansión, «el futuro del español se juega en términos muy esperanzadores, aunque dificultosos».

El V Congreso Internacional del Español, organizado por el Gobierno regional de Castilla y León bajo el epígrafe Español para todos e inaugurado hoy, cuenta con cerca de 1 500 participantes llegados de 50 países y acoge además el Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, que conmemora su primer centenario en 2018.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios