Noticias del español

|

Agencia EFE

La RAE comienza a trabajar sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

La ponencia encargada de estudiar la solicitud del Gobierno a la RAE sobre adecuar el lenguaje de la Constitución a un lenguaje inclusivo para las mujeres ha iniciado sus trabajos y perfila el borrador del informe, que no llegará al pleno de la institución hasta mediados de octubre.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Real Academia, que constituyó el pasado mes de julio la ponencia encargada de estudiar en primera instancia la solicitud realizada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La ponencia esta compuesta por los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez, quienes se han reunido ya para elaborar el borrador de informe que llevarán al pleno de la RAE en octubre.

Su propuesta pasará este mes a la comisión delegada del pleno y cuando este se reúna en octubre tomará el acuerdo corporativo que corresponda, según la institución.

No obstante, es improbable que se someta a votación este informe en el primer pleno (el primer jueves de octubre) ya que la primera sesión suele estar dedicada a la lectura de la memoria del año anterior y el avance de los planes del nuevo curso por parte del director de la RAE, han señalado las fuentes.

Por ello, no se abordaría hasta la semana siguiente (el pleno de la RAE se reúne cada jueves), de tal forma que hasta mediados de octubre no se abordaría el asunto del informe, sobre cuyo sentido, han advertido, no se esperan «sorpresas».

El pasado mes de julio, el director de la Real Academia, Darío Villanueva, aseguró en una entrevista con Efe que no veía la «más mínima posibilidad» de reformar nada en la Constitución, «no porque no haya cosas que se puedan reformar, cosas mucho más trascendentes que la lengua», sino porque no hay un clima político para ello.

Villanueva explicó que la española no es una Constitución «en masculino», tal y como sostuvo en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno.

«Es una Constitución escrita en español, y el español tiene una gramática que es la decantación de siglos de lengua que la han dotado de dos géneros. Y como uno de los principios comunes a todas las lenguas románicas es el de economía del lenguaje, existe un género no marcado por el que el masculino incluye al femenino», indicó el director de la Real Academia.

Villanueva advirtió también que nadie esperara «grandes sorpresas» sobre el sentido de este informe, pues la doctrina de la Real Academia es «perfectamente conocida» y está contenida en ese informe de 2012 que criticaba varias guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios