Noticias del español

|

Agencia EFE

La RAE cierra un 2022 de intensas relaciones con los países hispanohablantes

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha destacado este lunes la importante intensificación de las relaciones diplomáticas con los gobiernos de los países de habla hispana y con sus academias en 2022 y la «alianza estratégica» de la institución con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Así lo ha indicado Muñoz Machado en la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española que se ha celebrado en el Palacio Real de El Pardo bajo la presidencia del rey Felipe VI y con la presencia del presidente de la fundación y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El director de la RAE y vicepresidente de la fundación ha recalcado en este encuentro, en el que ha hecho balance del año y ha presentado los proyectos estratégicos para el próximo, el objetivo de lograr «un nuevo panhispanismo, más abierto e integrador, cercano a la ciudadanía».

El año 2022 concluye con un balance muy positivo para la Fundación pro-RAE, marcado por tres ejes de acción: la política panhispánica, los avances en materia digital y la apertura social, ha explicado.

Así, ha puesto de manifiesto cómo la RAE ha consolidado en este año la mejora de sus principales obras, entre ellas el Diccionario de la lengua española, el Diccionario histórico de la lengua española y el Diccionario panhispánico del español jurídico.

También se han desarrollado otros importantes proyectos financiados gracias al apoyo de los miembros del patronato de la Fundación pro-RAE, como la digitalización de la biblioteca académica, el Diccionario fraseológico panhispánico, la Biblioteca Clásica de la RAE, las becas de la Escuela de Lexicografía Hispánica  o el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial.

Entre las novedades que tendrán lugar en 2023, ha citado la publicación de una nueva entrega de la Crónica de la lengua española, que este año tratará, entre otras cuestiones, del estado del español en el universo hispanohablante con la vista puesta en los nuevos horizontes de su expansión.

El próximo año se publicará también, a través de la web institucional para su consulta, el fondo antiguo de la biblioteca académica tras los trabajos de digitalización.

Está previsto asimismo que el año que viene se presenten la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas y de la Nueva gramática de la lengua española, así como la versión digital del Glosario de términos gramaticales interconectada con las principales obras académicas. También se hará pública la edición conmemorativa de Los ríos profundos, de José María Arguedas.

Por otra parte, se trabajará en el programa de Lenguaje Claro y Accesible de la RAE en varios proyectos relacionados con la lengua española y la ciencia, y se comenzará a trabajar en el nuevo Diccionario de americanismos.

Al patronato han acudido, asimismo, los miembros de la Fundación, entre los que se encuentran presidentes autonómicos, directivos de las principales empresas del país y personalidades del mundo académico.

Así, han asistido los presidentes de los gobiernos de Aragón y de la Comunidad de Madrid, Javier Lambán e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; el vicedirector de la Real Academia, José Manuel Sánchez Ron; y el académico Mario Vargas Llosa.

También Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa; Ignacio Garralda, del Grupo Mutua Madrileña; Antonio Pulido, de la Fundación Cajasol; Juan Manuel Serrano, de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, y Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios