Noticias del español

| Agencia Efe

La princesa de Asturias inaugura el seminario sobre el futuro del idioma

La princesa de Asturias inaugura hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que abordará el futuro del español y cómo el nuevo entorno digital de la comunicación puede afectar al idioma.

Al acto de inauguración, que presidirá doña Letizia, asistirán el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Las intervenciones inaugurales correrán a cargo del intelectual mexicano Enrique Krauze y del escritor español Agustín Fernández Mallo, que ofrecerán sus visiones sobre el futuro del español en los tiempos de la red, tema central del seminario que organizan la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Tras la inauguración tendrá lugar la primera de las mesas redondas en la que se abordará el tránsito que en los últimos años han hecho muchos periodistas desde el papel al mundo digital y la influencia que eso ha tenido en su forma de manejar el lenguaje.

La mesa «Del papel al píxel ¿hablamos el mismo idioma?» será moderada por Mario Tascón y en ella participarán en ella Alfonso Armada, director de la revista Fronterad y del Máster de Periodismo de ABC; Marilín Gonzalo, jefa de producto y editora de tecnología en el diario.es; Virgina Alonso, vicedirectora del grupo 20minutos; Francisco Santiago, director editorial de eluniversal.com.mx; Martina Bastos, periodista ganadora del Premio Don Quijote 2013, y Markus Steen, experto en medios digitales.

El seminario continuará el jueves con mesas redondas sobre el lenguaje y periodismo en las redes, el papel de los programas automáticos de corrección y traducción de textos en la labor periodística y su influencia en la evolución del idioma, y las perspectivas del español en un mundo cada día más interconectado y digital.

Tanto la sesión inaugural como las mesas redondas que se celebrarán hoy y mañana podrán seguirse en directo por internet en las páginas webs de Fundéu BBVA (www.fundeu.es) y de la Fundación San Millán (www.fsanmillan.es) y a través de Twitter con la etiqueta #elespañolqueviene.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios