Noticias del español

|

Agencia EFE

La presidenta de La Rioja plantea al rey una sede digital del Cervantes

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido este miércoles ante el rey el impulso de la investigación enológica y la creación de una sede digital del Instituto Cervantes con sede en su comunidad.

Andreu ha sido recibida por el rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de reuniones que ha mantenido el jefe del Estado con los presidentes elegidos en cada región tras las elecciones autonómicas celebradas este año.

Ha sido la primera actividad oficial de Felipe VI tras la ronda de consultas con los dirigentes políticos que concluyó sin que propusiera ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno, y, por tanto, se abriera la puerta a la celebración de nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.

Ante esa situación, la presidente riojana, en declaraciones a los periodistas al término de su reunión de una hora con el rey, ha comentado que le ha visto muy bien, y ha destacado su experiencia y responsabilidad para afrontar momentos de este tipo.

Ha confirmado que ha hablado con el monarca del periodo que se abre ahora, pero no ha ofrecido detalles de esa conversación, y ha recalcado que en esta jornada se trataba de hablar de La Rioja.

En ese sentido, se ha mostrado muy ilusionada con su primera visita a Zarzuela y ha explicado que ha mantenido con el jefe del Estado una charla enriquecedora sobre asuntos de su comunidad que son prioritarios para su gobierno y que ha resaltado que conocía muy bien el rey.

Una de las cuestiones principales planteadas por Andreu ha sido la posibilidad de crear una sede digital del Instituto Cervantes que se centralice en La Rioja como cuna del idioma español.

En ese sentido, ha destacado que su comunidad alberga la glosa emilianense que recoge las primeras palabras escritas en castellano y también en euskera.

La Fundación San Millán de la Cogolla sería la que, si su proyecto sale adelante, centralizaría esa sede digital del Cervantes.

A su juicio, una iniciativa de estas características sería un impulso para el español en el resto del mundo.

Por otra parte, ha recordado que el rey inauguró en La Rioja el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y ha trasladado a Felipe VI la necesidad de impulsar aún más la investigación enológica para beneficio de su comunidad y de toda España.

Andreu ha invitado al rey a que siga acudiendo a actos en su comunidad y ha avanzado que la reina se desplazará a ella el próximo 3 de octubre precisamente para un acto relacionado con la Fundación San Millán de la Cogolla.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios