Noticias del español

| Agencia EFE

La palabra de Delibes rebrota como paradigma del buen empleo de la lengua

La palabra precisa y pertinente, la que nombra las cosas y se ajusta a la realidad, ha reivindicado esta tarde la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) durante la gala anual de entrega del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que ha recogido la lingüista Elena Álvarez Mellado.

El empleo de la metáfora, sus riesgos y potencialidades, desgrana Álvarez Mellado (Madrid, 1987) en la columna ganadora de este galardón, publicada en eldiario.es el pasado 13 de octubre con el título de Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha, donde se compara a los afectados por esta enfermedad con luchadores tenaces.

«Es un recurso muy poderoso y estratégico, no sólo en literatura, que se cuela con mucha sutileza en los mensajes» y que, si se repite mucho, puede incurrir «en una falsificación» de la realidad, ha declarado Álvarez a los informadores antes de recoger su premio.

En su caso, como lingüista e investigadora de la UNED, el empleo de este recurso estilístico tanto en los medios de información como en el discurso de la calle, le ofrece «pistas sobre el modo que tiene la sociedad de conceptualizar las cosas», aunque teniendo en cuenta que «no vale una única metáfora para explicarlas» de igual modo que en la vida tampoco existe un discurso unívoco.

Formada en la Universidad Complutense de Madrid y en París 7, la lingüista ha observado también las inmensas posibilidades que se le abren a la lengua dentro de una época, como la actual, donde las redes sociales y aplicaciones han facilitado el intercambio de mensajes escritos «como nunca habíamos tenido en la historia».

«De esta manera podemos observarla en su estado real, lo cual permite muchas posibilidades para el estudio del lenguaje desde puntos de vista que nunca habíamos tenido antes», ha analizado antes de recoger una escultura de Miguel Delibes, obra de Luis Santiago, y un cheque de 6.000 euros donados por EspañaDuero, entidad financiera que ha estado representada por su consejero Alejandro Menéndez.

Miguel Delibes, fallecido en 2010, ha sido recordado a través de una pieza escénica de doce minutos que ha representado Valquiria Teatro, en la que Alba Frechilla y María Negro han recreado su vida y su obra con el hilo conductor de la caza, una de sus aficiones predilectas, con música de piano que ha interpretado Mario Rosado.

Ha presidido el escenario la copia original del conocido como Documento de Valladolid, que firmaron en octubre de 1994 los escritores participantes en el congreso internacional de la lengua celebrado en esta capital y organizado por la Diputación Provincial.

Miguel Delibes, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gregorio Salvador y Julián Marías figuran entre los firmantes de un documento que en uno de sus puntos pide que a los medios de comunicación que «cuiden su expresión lingüística, pues son espejo en que se miran muchos hablantes».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios