Periodistas deportivos de prestigio de diversos medios de comunicación han participado hoy a la primera de las reuniones convocadas por el banco y la fundación para analizar y tratar de mejorar el uso del español en las informaciones y retransmisiones deportivas.
El objetivo de la Liga del Español Urgente, según ha explicado Ignacio Tena, director de Comunicación del Área de Patrocinios y Contenidos del BBVA, es «unir idioma y fútbol» y «utilizar la gran influencia del fútbol en la sociedad para promover el buen uso del español».
El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, ha señalado que el periodismo deportivo es el que más influencia ejerce sobre el lenguaje porque, a diferencia de otros, «abarca todos los espectros de la sociedad hispanoparlante» y ha añadido que «es el que muestra una mayor creatividad lingüística».
Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española, ha explicado que la RAE tiene un enorme respeto por el periodismo deportivo, que es una muestra del «español urgente» de quienes han de combinar urgencia y corrección.
Para el titular del sillón S mayúscula de la RAE, la épica moderna «ya no está en batallas como las de Homero sino en las crónicas deportivas» que, con su creatividad, contribuyen a revitalizar el lenguaje.
El lingüista y miembro del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA Leonardo Gómez Torrego ha subrayado los hallazgos lingüísticos que produce el periodismo deportivo, como el uso de vaselina para destacar la suavidad con la que la pelota supera al portero, las metáforas afortunadas como el balón que se pasea por el área o besa las mallas o el ingenio de nuevos términos como jugón o tiquitaca.
A través de este proyecto se pone al servicio de los periodistas deportivos y aficionados en general un conjunto de recomendaciones y herramientas lingüísticas para promover el buen uso del español en ese ámbito.
Cada semana, la Liga del Español Urgente difunde una recomendación sobre el buen uso de algún término, giro o expresión; una crónica lingüística que, en un tono más literario, repasa curiosidades y anécdotas del lenguaje del fútbol, y la llamada jugada lingüística que retoma, en un formato gráfico que recuerda una pizarra de entrenador, algunas recomendaciones para un buen uso del español.
Además de estos contenidos, a los que ya pueden acceder periodistas y aficionados a través de las líneas de la Agencia EFE, las redes sociales y las páginas web de Fundéu BBVA y la LigaBBVA, la Liga del Español Urgente organizará reuniones y encuentros periódicos con periodistas en los que se debatirá sobre diversos aspectos del lenguaje del deporte en los medios de comunicación.