Noticias del español

| Elena Álvarez Mellado (El blog de Colenguando)

La lengua, las humanidades y las expresiones regulares

Si te dedicas al mundo de la lengua, la comunicación o las humanidades, es posible que nunca hayas oído hablar de las expresiones regulares. A pesar de ser un recurso más que interesante para las disciplinas y profesiones de letras, suelen ser unas grandes desconocidas en el gremio. Vamos a ver qué son y por qué nos pueden resultar tan útiles si trabajamos con textos.

QUÉ ES UNA EXPRESIÓN REGULAR

Las expresiones regulares (a.k.a. regex) son patrones que nos permiten hacer búsquedas y sustituciones en los textos detectando secuencias de caracteres que cumplan una condición dada (por ejemplo, contener unos caracteres y no otros, empezar o terminar por una secuencia de caracteres determinada, ir precedido o no de una serie de caracteres, contener ciertos caracteres optativos, etc.).

Por poner un paralelismo que nos ayude a hacernos una idea, las expresiones regulares son una forma de búsqueda (más compleja y sofisticada) similar a las búsquedas con comodines (que encontramos en algunos buscadores, diccionarios, corpus, y otras herramientas que incluyen cajas de búsqueda de texto) y que nos permiten buscar cas* y obtener como resultado tanto cas como casa, caso, casi, casas y casos.

[…]

Leer más en encomienda.colenguando.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios