Noticias del español

|

Agencia EFE

La lengua española busca «un sitio» en las máquinas

Las máquinas cada vez hablan más y lo seguirán haciendo en un futuro, aunque hasta ahora lo hacen básicamente en inglés, una tendencia que se quiere cambiar para que el español ocupe «un sitio» en ese ámbito, ha explicado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, al anunciar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

La iniciativa se dará a conocer en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se celebra en Sevilla del 4 al 8 de noviembre con la novedad de que incluye por primera vez actividades abiertas al público junto a las habituales reuniones académicas.

LEIA «tiene algo de galáctica», ha bromeado el presidente de la RAE al recordar que el nombre de la iniciativa es el mismo que el de la princesa Leia Organa, un personaje de la saga de Star Wars.

Para su desarrollo, se prevé firmar un acuerdo entre la RAE y la ASALE con Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter, Apple y Facebook, acto previsto el día de la clausura del congreso y en presencia de los reyes, ha anunciado Muñoz.

La idea es enseñar a que las máquinas «hablen bien» el español porque cada vez se emplean para iniciativas «más cotidianas», aunque hasta ahora lo hacen básicamente en inglés, ha subrayado el director de la RAE.

Con LEIA se quiere evitar que se pierda el español dentro del ámbito de la inteligencia artificial, no tanto desplazar al inglés, según Muñoz, quien ha dicho que cuando se enseñe a las máquinas, «les tomaremos la lección» para ver si lo hacen bien.

Esta iniciativa representa el futuro de la lengua española, mientras que la presentación en el congreso de las obras completas de Cervantes, escritor al que ha calificado como «el gran referente de la lengua desde el siglo XVII», supone la continuidad de la RAE, ha subrayado su director.

Respecto al congreso, Muñoz ha resaltado la participación de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo así como la presencia, entre otros, de Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Leonardo Padura, Carme Riera o Juan Mayorga.

En este congreso del español, patrimonio común de 580 millones de personas, se han incluido por primera vez actividades culturales en varias sedes para fortalecer la relación de las academias con la sociedad y potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Una de las actividades previstas en la lectura continuada de Rayuela, de Julio Cortázar, con el objetivo de que los ciudadanos que lo deseen tengan la opción de leer un fragmento en el foro público que se creará para ello, y también se prevé que participen escritores y otras personalidades.

Las actividades culturales paralelas se desarrollarán en la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, Cartuja Center, la Casa de la Provincia, la Real Academia de Buenas Letras y el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Además, habrá una lectura de José Luis Gómez sobre los orígenes de la literatura en español: el Cantar de mio Cid, y se debatirá sobre las iniciativas de política panhispánica, acción cultural, educación, relación de los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá.

También está prevista una reunión con los académicos responsables de la 24 edición del Diccionario de la Lengua Española en cada una de las academias y se adelantará el diseño de las nuevas páginas web de la RAE y la ASALE. 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios