Noticias del español

|

Agencia EFE

La inteligencia artificial une los caminos de la RAE y Telefónica

La Real Academia Española (RAE) y Telefónica han unido fuerzas con el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), una iniciativa cuyo objetivo es impulsar un mejor uso de la lengua española, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial.

Para desarrollar este ambicioso proyecto las dos entidades han creado un desafío lingüístico con el que afianzar los conocimientos de la lengua española, a través de la aplicación Movistar Home, integrada dentro de Aura, el asistente virtual a disposición de los clientes de Telefónica.

Con todo tipo de cuestiones referidas al buen uso ortográfico, gramatical o léxico de la lengua española y con una interfaz divertida y a la vez educativa, Telefónica y RAE «invitan a reforzar las habilidades sobre la lengua».

Y además, para quien lo desee, este reto también está disponible en el portal lingüístico de la RAE (www.rae.es) y en breve lo estará en Movistar+ a través de una aplicación.

La colaboración entre Telefónica y RAE se extenderá también a las universidades, ya que pretenden «potenciar la investigación, hacer partícipes de los avances relacionados con la lengua y la inteligencia artificial a los alumnos y a los investigadores y aprovechar todas las ideas que puedan surgir en este entorno».

Una unión con el mundo académico que se traduce en una labor conjunta de Telefónica y la RAE con el máster de «Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas» de las Facultades de Informática y de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De hecho, en lo que va de año ya se han realizado varios trabajos de fin de máster relacionados con la lengua española y la inteligencia artificial, supervisados por la RAE y Telefónica, y dirigidos a «filólogos especializados en gramática y ortografía, lexicólogos, lingüistas computacionales e ingenieros de datos», precisa la nota.

Trabajos académicos que buscan descubrir sistemas de automatización, para que la RAE clasifique la inmensa información con la que cuenta y así poder aplicarla a la inteligencia artificial, siempre velando para que tanto los seres humanos como las máquinas usen correctamente la lengua española.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios