Noticias del español

|

Agencia EFE

La II Semana del Español destaca el papel del sector privado en la enseñanza de la lengua

La II Semana del Español, que ha iniciado este miércoles sus actividades presenciales en Salamanca, destaca el papel del sector privado en la enseñanza de la lengua a extranjeros, un sector en el que Castilla y León es una de las comunidades con más escuelas acreditadas.

«Desde la Junta se busca consolidar el liderazgo de Castilla y León en el ámbito de la enseñanza de español para extranjeros, no solo en España, sino a nivel mundial», ha dicho la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, en la inauguración.

El encuentro, que organiza la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), busca potenciar el turismo idiomático en Salamanca, Castilla y León y el resto de comunidades.

Sancho ha descrito el perfil del turista idiomático que opta por las estancias de inmersión lingüística como «un turista responsable, cultural y con un nivel de gasto y estancia por encima de la media del conjunto español».

En total son más de 250 los inscritos que participan en las actividades didácticas, formativas y económicas que han comenzado este miércoles, después de que el lunes y martes tuviera lugar la edición digital con más de 350 participantes.

Se han programado más de 650 reuniones empresariales entre centros educativos, agentes y profesores internacionales, según ha detallado el alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo, en la presentación del acto.

Esta es la quinta vez que Salamanca es sede oficial de uno de los eventos de FEDELE, algo que se alinea con los objetivos del Ayuntamiento para «consolidar y ensanchar la marca de turismo idiomático Salamanca, Ciudad del Español».

En ese sentido, Carbayo se ha referido a la apertura hace poco más de un año del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, ubicado en la antigua sede del Banco de España en la plaza de los Bandos.

«Es un hecho que ha supuesto un espaldarazo para subir otro escalón en la carrera por conquistar a este tipo de turismo, queremos convertir a Salamanca en el Cambridge del español y este centro será su cara visible», ha indicado.

Las previsiones del Ayuntamiento es que este año Salamanca supere los 34 000 estudiantes de español, un perfil de visitante que deja una media de 3600 euros por persona, según sus estimaciones.

Las escuelas de Salamanca se beneficiarán de la llegada de 3500 alumnos más a través de la nueva plataforma online para que los centros pertenecientes a la Asociación Hispana de Universidades (HACU) de EE. UU. puedan realizar una formación certificada en español.

Como acostumbra a hacer en cada evento relacionado con el español, Carbayo ha reclamado una financiación adecuada para esta industria idiomática en la ciudad, de acuerdo a «su tradición, vocación y merecimientos en la enseñanza de esta lengua». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios