Noticias del español

| Carlos Gómez Abajo (Tendencias21, España)

La gracia de las palabras tiene que ver con su entropía

Los vocablos inventados que más hacen reír son los que contienen letras más raras.
Un estudio realizado en Canadá ha comprobado que las palabras inventadas son más graciosas cuando tienen un bajo nivel de entropía, es decir, son menos desordenadas, y las letras que las formas son más improbables. En el Reino Unido, otro estudio ha observado que los niveles de complejidad de los chistes deben ser como máximo cinco, para que sigan siendo graciosos.

¿Cómo se cuantifica algo tan complejo y personal como el humor? Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han desarrollado un método matemático de hacer precisamente eso, y tal vez no sea tan personal como pensamos.

Según el profesor de psicología Chris Westbury, autor principal del estudio, “hay una cantidad muy pequeña de trabajo experimental sobre el humor”.

La idea del estudio nació de una investigación anterior en la que se pidió a participantes con afasia revisar cadenas de letras y determinar si eran palabras reales o no. Westbury comenzó a notar una tendencia: los participantes se reían cuando oían algunas palabras inventadas, como snunkoople. Se planteó la pregunta: ¿cómo puede una palabra inventada ser inherentemente graciosa?

[…]

Leer más en tendencias21.net

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios