Noticias del español

|

FundéuRAE 

La FundéuRAE y Red Bull Batalla publican la «Guía de redacción de “freestyle” y hiphop»

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y Red Bull Batalla han desarrollado una guía de términos del freestyle en español como parte de un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades. Está dirigida a los periodistas hispanohablantes que cubran los eventos relacionados con esta disciplina.

— Con más de 250 expresiones y términos, en ella se definen voces del rap como barra, punchline o réplica junto a recursos literarios empleados en esta disciplina como anáforaasíndeton o sinécdoque.

— Está dirigida a los periodistas hispanohablantes que cubren esta disciplina.

— Incluye información adicional relacionada con el mundo del rap, así como recomendaciones sobre su correcta escritura y ejemplos de uso real, extraídos de las competencias de Red Bull Batalla.

— Este proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la FundéuRAE y Red Bull Batalla.

Con motivo de la Final Internacional Red Bull Batalla 2022, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Ciudad de México, la FundéuRAE y Red Bull Batalla se han unido con el fin de aportar a los medios de comunicación una herramienta lingüística que les ayude a comprender y utilizar adecuadamente la terminología del freestyle.

Esta guía incluye más de 250 expresiones y términos relacionados con este estilo de rap, con información y orientación acerca de su significado y de la forma en que se emplean en las batallas, competencias y exhibiciones. Para facilitar su consulta, las entradas se encuentran ordenadas alfabéticamente, de manera que el periodista puede acceder rápidamente a todos los datos sobre la palabra que le plantea dudas.

Todas las voces recopiladas constan de una breve definición (o remiten a la palabra que se emplea más habitualmente con ese mismo significado). En muchas de ellas se incluye también información adicional relacionada con el mundo del rap, así como recomendaciones sobre su correcta escritura y un ejemplo de uso real, extraído de las competencias de Red Bull Batalla.

Dado que el freestyle es un estilo que se practica y se sigue en todo el ámbito hispanohablante, en este documento ha sido imprescindible tener en cuenta las múltiples variedades del español. Así, se busca que resulte útil para todos los periodistas interesados en esta forma de rap, independientemente del país del que procedan o sobre el que tengan que informar.

En consecuencia, los profesionales de la comunicación disponen a partir de ahora de una importante fuente de información que les permitirá familiarizarse con conceptos habituales en este ámbito como réplica, MC, estructura, punchline o doble tempo, y, al mismo tiempo, conocer la forma adecuada de emplearlos en un texto en español, siguiendo las directrices de las obras académicas.

La publicación de esta guía es una de las colaboraciones que se enmarcan dentro del acuerdo firmado entre la FundéuRAE y Red Bull Batalla, por el que se desarrollarán más iniciativas futuras.

LA EDAD DE ORO DEL FREESTYLE EN ESPAÑOL

El interés por el rap improvisado ha crecido de forma exponencial en el ámbito hispanohablante en los últimos años, hasta convertirse en un fenómeno de masas que no pasa desapercibido en los medios actuales en español. La primera edición de la Final Internacional de Red Bull, en 2005, acogió a unos centenares de asistentes. Actualmente, el freestyle es capaz de llenar estadios y reunir a millones de personas que siguen las competencias desde casa.

Este próximo sábado 10 de diciembre, México será el país anfitrión de la Final Internacional Red Bull Batalla 2022. En ella se reunirán 16 de los mejores freestylers hispanohablantes para medir su capacidad de improvisación y su manejo de la rima: Aczino, Skone, Gazir, Yoiker, Blon, Carpediem, Diego, Éxodo Lirical, Choque, Mecha, Jokker, Spektro, Wolf, Teorema, Skiper y Rapder (que sustituye a Oner).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios