Noticias del español

| | | |

| Fundéu BBVA

La Fundéu supervisará los informativos de Telecinco

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, velará por el buen uso del español en los programas informativos de Telecinco, a los que supervisará periódicamente y sobre los que emitirá un informe mensual con las recomendaciones que entienda necesarias para mejorar su nivel de calidad lingüística.

La Fundéu y Telecinco firmaron un convenio de colaboración por el que la cadena de televisión acepta, por un lado, someter sus informativos a la supervisión de la fundación y, por otro, comprometerse a atender sus recomendaciones.

El acuerdo fue suscrito por el director de la Real Academia Española y presidente del patronato de la Fundéu, Víctor García de la Concha, y por el consejero delegado de la cadena privada, Paolo Vasile, en la sede de la Agencia Efe, promotora, junto con el BBVA, de esta fundación. También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el director de los informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, y el director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso.

García de la Concha destacó que si se evitan las incorrecciones léxicas y sintácticas en los informativos y si esa actitud se extiende a otros programas «estaremos consiguiendo la mayor eficacia que se pueda imaginar en lo que es la educación de la expresión lingüística de los telespectadores».

Telecinco se suma así al acuerdo suscrito anteriormente por Radiotelevisión Española.

Antes de la firma del convenio, se reunió por primera vez el patronato de la Fundación para elegir a Víctor García de la Concha como su presidente y a Álex Grijelmo y Javier Ayuso, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. El periodista Joaquín Muller fue nombrado director general de la Fundéu.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios