Noticias del español

| Agencia Efe

La Fundéu BBVA llega a su primera década con el «orgullo» de ser un referente

La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, nació en febrero del 2005 como una iniciativa de Efe, el patrocinio del BBVA y el aval de la RAE con el objetivo de promover el buen uso del idioma en los medios de comunicación y, diez años después, puede presumir «con orgullo» de ser un referente necesario.

La Fundéu BBVA recibirá el próximo día 22, en una gala en el Auditorio Nacional, uno de los premios Efe Cultura, que han recaído también en el académico José Manuel Blecua, la pianista Judith Jáuregui y la filántropa Carmen Mateu.

El director de la Fundación, Joaquín Muller, explica sobre la concesión del galardón que cuando una «gran empresa de comunicación como Efe» piensa en una institución cuyo «principal objetivo es prestar un servicio, en este caso a los periodistas», es «una gran alegría y un gran estímulo para seguir trabajando».

«No hay nada mejor que aquellos para los que trabajas valoren y agradezcan lo que haces. Los premios, y más los que como este vienen del mundo del periodismo, son muy bienvenidos por todos los que estamos en la Fundéu», agrega.

La Fundación del Español Urgente, explica su director, está «muy satisfecha» del lugar que ocupa después de diez años de trabajo porque, argumenta, «alcanzar una posición de referencia en un mundo como el de la lengua española no es nada fácil».

«Nuestro sentimiento de servicio, nuestra capacidad de estar 365 días al año resolviendo dudas o emitiendo recomendaciones lingüísticas relacionadas con la actualidad, ha logrado darnos un prestigio y un respeto entre nuestros usuarios», es decir periodistas, particulares, traductores o correctores.

La Fundéu, afirma, es, gracias a esa labor, «un instrumento necesario para todos aquellos que sienten que la corrección lingüística es parte fundamental de su trabajo».

Como máximo responsable de un instrumento que analiza diariamente los medios de comunicación, en su vertiente lingüística, es «consciente» de que la cultura en su conjunto «tiene un papel muy secundario» en la sociedad.

«Sin embargo —precisa—, en nuestro país hay centenares de pequeños colectivos que pelean por hacer cultura, por sacar adelante sus proyectos culturales: exposiciones, microteatros, conciertos, encuentros literarios, cine…».

La cultura, añade Muller, es «fuente de riqueza de un país, pero parece que esa idea es todavía un clamor en el desierto».

Muller recibirá el premio Efe Cultura el día 22 en el Auditorio Nacional, donde Efe clausurará sus actos de conmemoración en Madrid del 75 aniversario de fundación de la agencia con un concierto organizado por la Fundación Excelentia en su ciclo Serie Grandes Clásicos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios