Noticias del español

| Agencia EFE

La Fundación Independiente fomenta el sentimiento de orgullo por el español

La Fundación Independiente quiere fomentar el «sentimiento de orgullo» por el idioma español, al que hay que «proteger y defender», ha afirmado hoy en Logroño su presidente, Ignacio Buqueras.

Buqueras, junto al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha dado a conocer en Logroño el libro Homenaje al español, editado por esta Fundación y que sólo se ha presentado en Madrid y en Guinea Ecuatorial; aunque la próxima semana se presentará en Costa Rica y que prevé hacerlo en el futuro en otros países hispanoamericanos.

Ha recalcado que consideraba «pertinente» iniciar las presentaciones en España. Tras Madrid, en La Rioja porque en esta comunidad se encontraron los primeros testimonios escritos en español, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de la Humanidad por ese hecho.

El libro es un compendio de los actos de homenaje al español que la Fundación ha realizado en los últimos dos años e incluye los discursos pronunciados por los Premios Cervantes en toda su historia.

Además, recoge distintos discursos de varios mandatarios de naciones de habla hispana, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

Se trata de una obra «única y singular», ha dicho Buqueras, con la que la Fundación quiere fomentar el «sentimiento de orgullo» por el idioma español, «al que a veces no se le da el valor que tiene».

Ha recordado que el español es el segundo idioma materno en el mundo; ya que más de 474 millones de habitantes lo utilizan como primera lengua, aunque, en total, es empleado por más de 559 millones y, además, hay más de 21 millones de estudiantes de español en Estados Unidos.

Por ello, es necesario «proteger y defender» el idioma español y «fomentar cada vez más su uso en la educación, en el mundo de los negocios y en las nuevas tecnologías».

Ceniceros ha afirmado que «no hay mejor lugar que La Rioja para beber de las fuentes del español y San Millán de la Cogolla es el referente indiscutible no sólo de los orígenes de nuestra lengua, sino también de su literatura».

Ha subrayado la «responsabilidad histórica» de La Rioja en el estudio y difusión del español y ha recordado que desde los años 70 del pasado siglo se realizan en esta Comunidad actividades en torno al idioma castellano.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios