Noticias del español

|

Agencia EFE

La Fundación BBVA pone en marcha la nueva edición del «Diccionario del español actual»

La Fundación BBVA ha presentado hoy la tercera edición, en formato digital, del Diccionario del español actual, obra de referencia en la lexicografía del castellano del académico Manuel Seco y que «moderniza y amplía» la primera edición publicada en 1999.

Desde hoy ya está disponible esta nueva edición de la considerada como obra de referencia en la lexicografía del castellano, un diccionario que el académico Manuel Seco proyectó a finales de los años sesenta del pasado siglo y que es el primer diccionario que ofrece un inventario léxico sistemático y riguroso del idioma, así como información sobre el funcionamiento gramatical de cada palabra con ejemplos reales de uso.

Así que en esta tercera edición, según ha informado la Fundación BBVA, el diccionario registra el léxico documentado en España durante los últimos setenta y tres años (desde 1950), más de ochenta y tres mil lemas recogidos en un corpus de unos tres mil libros y quinientas publicaciones periódicas.

En concreto, la Fundación BBVA, que edita esta versión digital en su web (www.fbbva.es/diccionario), es una versión que «moderniza y amplía» la anterior en más de 8000 lemas y en la que se ofrecen al usuario varias capas de consulta: una visualización simple, con la definición y principales acepciones de uso del lema, propia de los diccionarios habituales, y una visualización avanzada, que facilita información sobre las funciones gramaticales de los distintos elementos de la definición y los textos en que se basa.

Por ejemplo, y según declaraciones del académico de la RAE Pedro Álvarez de Miranda, una de las características de esta renovación es que lemas marcados como hoy raro corresponden a palabras que han caído casi en desuso, pero que fueron muy utilizadas en la segunda mitad del siglo XX.

Es el caso de la palabra yeyé, que para Álvarez de Miranda «es más interesante recogerla con esa marca de menor uso que eliminarla».

Esta actualización ha sido posible, según la Fundación BBVA, gracias a los herederos de Manuel Seco, así como la lexicógrafa Olimpia Andrés y Gabino Ramos, que se han ocupado de las tareas de documentación para continuar el trabajo que inició Manuel Seco.

La Fundación BBVA, como editora de la tercera edición del DEA, primera en el espacio digital, colaborará de «manera estrecha» con los autores para la actualización continuada del diccionario, llevando a cabo todas las mejoras que resulten necesarias o aconsejables para facilitar el acceso y uso por parte del público interesado. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios