Noticias del español

|

Agencia EFE

La filóloga Lola Pons gana el XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

La filóloga catalana Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla y colaboradora en varios medios de información y revistas de ámbito nacional, ha ganado el XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, instituido por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y dotado con 6000 euros.

El acta del jurado, divulgada este viernes, destaca la participación de Lola Pons (Barcelona, 1976) dentro de secciones dedicadas al análisis y buen uso de la lengua en medios informativos como la Cadena Ser (Hoy por hoy), Canal Sur Radio (Días D Andalucía), El País (Opinión) y la revista Archiletras.

El conjunto de esos trabajos «relaciona asuntos de actualidad como los neologismos surgidos tras la pandemia con el buen uso de la lengua española a través de un carácter divulgativo, didáctico y entretenido», según el acta que ha leído el presidente de la APV, Juan Martín, durante un acto celebrado en la Casa de Zorrilla.

El jurado, presidido por la periodista Rosa María Calaf, ha recalcado también la capacidad pedagógica de la galardonada, colaboradora en medios desde 2016, «al hablar sobre errores comunes en nuestra lengua, su corrección lingüística y los nuevos usos del lenguaje por medio de las nuevas tecnologías».

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes fue instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, así como para su pervivencia y protección.

En su primera edición el ganador fue el lingüista Fernando Lázaro Carreter y en su nombre figuran escritores, filólogos y periodistas de prestigio como José Jiménez Lozano (2000), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), Luis María Anson (2009), Iñaki Gabilondo (2013), Pepa Fernández (2015) y Martín Caparrós (2016). 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios