Noticias del español

|

Agencia EFE

La filóloga Lola Pons atribuye a los medios una responsabilidad social y lingüística

La filóloga Lola Pons, que el pasado martes recogió el 25.º Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, atribuyó a los medios de información una «responsabilidad social y lingüística» como «grandes propagadores» de los cambios que se han producido en la lengua durante el siglo XX.

Esta facultad propagadora o de proyección se encuentra incluso «por encima de las escuelas y academias» dedicadas al análisis, estudios y divulgación de la lengua española, declaró minutos antes de recoger el galardón.

Los medios de información son, por tanto, «responsables fundamentales ante la lengua», añadió Lola Pons, catedrática de Lengua y Lingüística en la Universidad de Sevilla y colaboradora en varios medios y revistas de ámbito nacional.

Acerca del mal empleo de la lengua con una determinada finalidad, precisó que la primera corrupción «siempre es lingüística», y añadió que el responsable será «alguien no fiable, sea político o no».

En relación con las redes sociales, observó la creación de un conjunto de expresiones propias cuyo alcance real desconoce de momento: «No sé si son relevantes o no», reflexionó la ganadora del 25.º Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, instituido por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y dotado con 6000 euros.

Lola Pons recomendó el rescate de la figura del editor o corrector de textos en los medios y expresó, por otra parte, la responsabilidad que representa unir su nombre al de Miguel Delibes a través de un premio «al que no me he presentado» y también por la «abrumadora nómina» de los ganadores en ediciones precedentes.

El acta del jurado, difundida el pasado 10 de diciembre, destacó la participación de Lola Pons dentro de secciones dedicadas al análisis y buen uso de la lengua en medios informativos como la Cadena Ser (Hoy por hoy), Canal Sur Radio (Días D Andalucía), El País (Opinión) y la revista Archiletras.

El conjunto de esos trabajos «relaciona asuntos de actualidad como los neologismos surgidos tras la pandemia con el buen uso de la lengua española a través de un carácter divulgativo, didáctico y entretenido», según el acta.

El jurado, presidido por la periodista Rosa María Calaf, recalcó también la capacidad pedagógica de la galardonada, colaboradora en medios desde 2016, «al hablar sobre errores comunes en nuestra lengua, su corrección lingüística y los nuevos usos del lenguaje por medio de las nuevas tecnologías».

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes fue instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, así como para su pervivencia y protección.

En su primera edición el ganador fue el lingüista Fernando Lázaro Carreter y en su nombre figuran escritores, filólogos y periodistas de prestigio como José Jiménez Lozano (2000), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), Luis María Anson (2009), Iñaki Gabilondo (2013), Pepa Fernández (2015) y Martín Caparrós (2016). 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios