Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

La filóloga Dolores Corbella, candidata a la silla «d»

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado, en su sesión de este jueves, la proclamación de una candidatura para ocupar la silla d, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 24 de julio de 2020. La aspirante es la filóloga Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1 de julio de 1959).

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 3 de enero de 2022. La lectura de los elogios y méritos de la candidata se efectuará en el pleno del 10 de febrero y la votación se llevará a cabo el próximo 17 de febrero.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, su candidatura está avalada por tres académicos. Dolores Corbella cuenta con el apoyo de Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera.

OTRAS VACANTES

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la d, están vacantes las letras A, q y X, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, los filólogos Manuel Seco y Gregorio Salvador Caja, y el poeta Francisco Brines.

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios